HomeExpositores WOWSuperfoods Ecuador, ¿cómo incorporar súper alimentos en la cocina diaria?

Superfoods Ecuador, ¿cómo incorporar súper alimentos en la cocina diaria?

Oímos hablar mucho de los súper alimentos, son tendencia en la alimentación, y en nuestro encuentro con María Gloria Dueñas, chef de SuperFoods Ecuador, descubrimos que la tierra de nuestro país es suelo fértil para estos tesoros nutricionales, como la quinoa, el amaranto, la chía, el mortiño, el cacao, el coco. 

Sin embargo, ¿la cocina de casa está aprovechando la cercanía de estos productos? ¿Los ecuatorianos sabemos utilizar los súper alimentos en la alimentación cotidiana? Con creatividad y curiosidad puedes aprovecharlos.

La definición de súper alimento data de 1915, caracterizándose como aquel alimento altamente nutritivo y beneficioso para la salud y el bienestar. En algún momento, desde el marketing,  se promocionaba este concepto desde la idea de golosina y se dejó atrás sus beneficios nutricionales. En la actualidad, se ha revalorizado el término y un alimento con este estatus, es el que te provee de una gran cantidad de antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales. En esta lista están: la quinua, la cúrcuma, la moringa (el árbol de la vida), la chía, el acai (fruta amazónica del Brasil), el cacao (100% puro en fruta, polvo, nibs), bayas del goji (fruto chino), aceite de oliva, el coco, la linaza, el jengibre, el té verde, el mortiño, el amaranto, la kombucha (probiótico de bebida fermentada en base a un té endulzado mediante un hongo).

CARACTERIZÁNDOLOS

Te nombramos el potencial de algunos de estos alimentos: la quinoa y el amaranto son alimentos con un alto contenido de aminoácido esenciales, nos proveen de energía, son una gran fuente de proteína, vitaminas y minerales.

El Mortiño, ingrediente típico de la colada morada, es un poderoso antioxidante, además de una muy buena fuente de calcio y fósforo. Lo tenemos disponible todo el año.

También está  la cúrcuma, excelente fuente de magnesio, hierro, vitamina B6 ,fibra, potasio, antioxidantes. Usado por sus beneficios antibacteriales, antinflamatorios y antisépticos.

A SuperFoods Ecuador también llegan súper alimentos de otras latitudes del planeta como la Maca, un tubérculo peruano que se da en los Andes. Gracias a las condiciones climáticas en las que crece, todos sus beneficios son más potentes, es un alimento que nos da mucha energía, es un regulador del sistema hormonal, nervioso y cardiovascular; contiene vitamina B1, B2, C, calcio, potasio, hierro, zinc. Es ideal como alimento para antes o después del ejercicio, en un batido con banano, un dátil o una ciruela y leche vegetal. Te dará mucha energía

Bayas de Goji, utilizada en China, Mongolia, el Tibet por más de 5000 años. Es una fuente completa de proteína, contiene 19 aminoácidos, ocho de ellos esenciales. Contiene 20 minerales, entre ellos zinc, hierro, cobre, calcio, fósforo, selenio. Es una excelente fuente de vitaminas B1, B2, B6 y E. Es la baya con mayor valor nutricional del planeta, estimula el sistema inmunológico, incrementa la alcalinidad y vitalidad en el cuerpo, protege el hígado, mejora la circulación, la vista y retarda el envejecimiento celular.

¡APROVÉCHALOS!

  •  Para aprovechar al máximo el potencial nutricional de estos alimentos es necesario evitar la sobre cocción, preferirlos crudos en su versión original.
  • Aprovéchalos en jugos prensados en frío, para que estos no pierdan sus valores nutricionales. 
  •  Busca que provengan de fuentes orgánicas. Lo ideal es que salgan de la tierra a tu plato.
  • Obviamente, los súper alimentos son ideales para toda la familia y tienen un papel vital en la alimentación infantil. Con creatividad puedes jugar con los sabores y colores para que los más chiquitos de la casa creen un hábito de consumo y en el futuro sean adultos saludables.

A continuación, algunas recetas que puedes prepara en casa:

PARA DEPORTISTAS

Un cold press post ejercicio de zanahoria, remolacha y naranja. La remolacha aporta energía; la zanahoria, los betacarotenos; la naranja, la vitamina C. Es una opción rica en fibra y energía y te sentirás revitalizado.

Un batido post ejercicio con leche de almendra, banano, una cucharada de maca, frutillas, avena sin gluten y esencia de vainilla natural. Tómalo si también vas a enfrentar un día fuerte de trabajo.

PARA LA LONCHERA INFANTIL

Prepara bites energéticos con súper alimentos

Trabaja con 1/2 taza de dátiles sin semilla (o ciruelas), 1/2  taza de uvillas deshidratadas, una cucharada de linaza molida, una cucharada de semillas de chía, 3/4 taza de hojuelas de avena sin gluten, 1/2 taza de arándanos deshidratados, 1/2 taza de pepas de sambo, 1/4 de taza de agua más dos cucharadas y una cucharadita de matcha en polvo. Coloca los dátiles, uvillas, linaza, chía y agua en un procesador de alimentos. Procesa hasta que la mezcla esté uniforme. Agrega a la mezcla: avena, arándanos, pepa de sambo y procesa lo suficiente hasta que todo se mezcle bien. Deben quedar trozos de arándanos y pepas de sambo. Coloca la mezcla en un cuenco. Forma bolitas y sobre estas espolvorea la matcha. Conserva en refrigeración en un contenedor hermético durante una semana.

PARA LA MESA DIARIA

Una limonada de mortiño con bayas de Goji. Usa el zumo de dos limones, una cucharada de mortiño y una cucharada de bayas de Goji, estas bajaran la acidez del mortiño. Lo ideal es consumir cualquier bebida media hora antes o media hora después de comer.

Una ensalada de kale, cúrcuma y uvillas. Lava y desvena el kale con las manos. Masajea por cinco minutos para romper sus fibras. Agrega cúrcuma en polvo, aceite de oliva, sal del Himalaya (sal natural, rica en minerales, libre de yodo). Vuelve a masajear para incorporar todos los ingredientes. Decora con uvillas y brotes.

Contáctos: Av. Interoceánica Km 11 1/2 y Av. Siena (Ref: A una cuadra del Scala Shopping en los Galpones de la Tejedora), Cumbayá. Facebook: @SuperFoodsEc. Teléfono: (02) 289-0982.