HomeExpositores WOWMetabolismo, tips para mejorarlo
metabolismo

Metabolismo, tips para mejorarlo

El metabolismo es ese gran misterio que relacionamos directamente con nuestra capacidad de estar delgados o que, en desequilibrio, nos hace ganar peso. Eso es lo que creemos. En la conversación con la nutricionista Michelle Alvear conocimos más sobre el mecanismo de funcionamiento del metabolismo y descubrimos que es posible mejorarlo asumiendo algunos hábitos simples.

Por: Michelle Alvear. Contactos: www.manutricion.com. @michellealvear_nutrition. Teléfonos: 6025484/ 3220076/ 0998769329 / malvear@thehealthbag.com

¿Qué es el metabolismo?  Son todas las reacciones que pasan en el cuerpo para mantenernos vivos y en equilibrio. El metabolismo energético se compone de tres elementos: la termogénesis del alimento (la energía que gasta nuestro cuerpo para transformar la energía de la comida a una que pueda usar nuestra célula), el metabolismo basal (la  energía que gasta tu cuerpo en  mantener órganos y tejido muscular) y la actividad física (energía que gastamos en actividades cotidianas y la actividad física planificada, el ejercicio).

¿Cómo podemos mejorar nuestro metabolismo? La energía que gastan nuestros órganos y la termogénesis no se puede cambiar.  Lo que si podemos hacer para mejorar nuestro metabolismo es lo siguiente:

Aumenta la actividad física: El estar más activo no significa solamente hacer más ejercicio, sino tomar mejores decisiones en la vida diaria, como en vez de ir en carro, caminar. En vez de tomar el ascensor, subir las gradas. Ir al trabajo en bicicleta. Estar en mayor movimiento. Esto va a incrementar nuestro gasto energético, mejorará nuestra composición corporal, vamos a tener menos grasa y  más músculo. Adicionalmente vamos a disminuir el riesgo de enfermedades como la osteoporosis, la diabetes, los problemas cardiovasculares, la depresión y la ansiedad.

Realiza ejercicio de fuerza: Este tipo de ejercicio es fundamental para aumentar musculatura. Este es un consejo especialmente para las mujeres, que aún creen en el mito de que el ejercicio de fuerza engrosa. Las hormonas femeninas no están diseñadas para ensanchar sus cuerpos. Este tipo de rutinas se deben realizar entre dos a tres veces por semana. Elige entre Pilates, TRX, ciertos tipo de Yoga y pesas.

Aliméntate adecuadamente: Las mujeres tienden a hacer dietas demasiado restrictivas y eso provoca la pérdida de masa muscular, que va en contra de la mejora del metabolismo. La nutrición debe ser guiada, adecuada a los requerimientos diarios de cada persona. Algunos signos de que tu alimentación está siendo demasiado restrictiva  y que tu cuerpo está en modo ahorro son que no duermes bien, padeces insomnio. Sientes frío todo el tiempo y no menstruas.

Calcula cuanta energía gastas al día de la siguiente manera:

1. Determina tu Tasa Metabólica Basal (TMB), utilizando estas ecuaciones:

2. Multiplica tu TMB por el factor de actividad física que mejor te describe.

Estas son las calorías diarias que gastas y que debes consumir para mantener tu peso.

Recuerda que tu composición corporal va a agregar o a disminuir tus necesidades, así que lo mejor es consultar con tu nutricionista  si quieres implementar cambios en tus hábitos diarios.