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Álex Caamaño, los alimentos construyen cuerpos

Un nuevo enfoque de nutrición. No solo es cuestión de números, de solo el peso. No es cuestión de estar más delgados o más gordos, sino de entender la capacidad increíble que tienen los alimentos para construir cuerpos sanos y eficientes.

Ya no se trata de la premisa de que en competencia llega un momento en el que la mente es la que lleva al cuerpo hacia la meta. Ese cuerpo debe estar lo suficientemente nutrido e hidratado para no solo llegar a la meta, sino para terminar y continuar saludable.

¿Qué alimentos estoy incorporando en mi dieta para rendir mejor o no? Alex nos invita a reflexionar al respecto desde su propia experiencia deportiva. Su cuerpo ha sido su laboratorio y en base a prueba y error, ha descubierto que el cuerpo no tiene límites porque ha entendido que “la alimentación es la diferencia entre seguir en competencia o abandonar”.

“En la cotidianidad no logramos percibir el impacto que tienen los alimentos en nuestro cuerpo, pero cuando nos ponemos al límite, sí. Recuerdo que alguna vez lleve brotes de lenteja a una carrera y todos me criticaron porque decían que era comida de conejo, pero cuando estuvimos fundidos los comimos, nos rehidratamos y seguimos. Ese es el poder de la comida”.

Uno de los fuertes de la propuesta nutricional de Alex es que además de centrarse al 100% en la calidad de los alimentos, se asegura de que estos sean parte de la tierra, la cultura y los hábitos nutricionales de los deportistas, entendiendo que a diferencia de una persona sedentaria, un deportista debe preocuparse de su mayor gasto de energía, de su masa muscular, de su alto nivel de oxidación (desgaste) y sus necesidades de hidratación. Ante todo un atleta es una persona, por tanto, los esfuerzos deben estar dirigidos primero a que esté saludable y luego a que rinda mejor.

En rendimiento deportivo es vital precisar el tipo y la calidad de los alimentos y cuándo son ideales. La nutrición se planificará según la persona y la disciplina.

LOS CARBOHIDRATOS son energía. ¿Existen carbohidratos mejores que otros? ¿Existen momentos específicos para los carbohidratos simples o complejos? Los simples nos proporcionan energía rápida, mientras que los complejos, son de digestión lenta. Alex pone el ejemplo de la panela, energía instantánea. “Llegas a la altura, te coge el soroche, tómate panela; pero si te comes una lenteja (carbohidrato complejo) en la altura seguramente te dolerá el estómago”. En rendimiento deportivo es necesario evaluar cuándo se necesita cierta cantidad o cierta calidad de carbohidratos.

 LAS PROTEINAS que no solo se relacionan con la ganancia de masa muscular, sino con un sin fin de funciones vitales para el cuerpo (enzimas, transportadores, sistema inmune, entre otros). Hay proteínas mejores que otras y no se limitan a la carne, sino a versiones vegetales, ideales para deportistas veganos o vegetarianos. Es necesario evaluar qué tipo de proteínas requieres y a qué niveles de entrenamiento, en qué cantidades y con qué mezclas. Por ejemplo, con el pescado volverás a sentir hambre en unos 40 minutos, con carne roja te sentirás satisfecho por mucho más tiempo. En mezclas, la carne es rica en hierro y para poder asimilar este componente se necesita de vitamina C. Podemos encontrar las mejores proteínas de forma natural sin necesidad de acudir a los tarros que suelen recetar en los gimnasios.

 LA GRASA, uno de los alimentos más mal interpretados en nutrición. Alex suele recomendar a sus pacientes consumir más grasa como parte del cambio cualitativo de la alimentación. Su explicación es simple: el cerebro está principalmente compuesto de grasa, un quinto de su peso en seco es colesterol, elemento indispensable para su adecuado funcionamiento. Las correctas elecciones de grasa van a determinar el funcionamiento cerebral y, por tanto, todas las funciones del cuerpo. No se trata de frituras o aceites refinados, sino de alimentos tan cotidianos como el aguacate, los frutos secos, los pescados grasos, el aceite de oliva, la  linaza. La calidad de la grasa  influye en el rendimiento deportivo y más aún en la salud. “Como occidentales estamos acostumbrados a estar en estados crónicos de inflamación. Comemos entre 20 a 30 veces más grasas que inflaman”.  Las grasas correctas tienen un gran poder antioxidante.

 LA HIDRATACIÓN. Los seres humanos somos más aptos para deshidratarnos que para hidratarnos. El estómago puede albergar hasta 500 ml de agua y sudar dos litros de líquido en muy poco tiempo. La calidad de las bebidas que tomamos va a determinar cuánto podemos atrasar la fatiga y la deshidratación. “La teoría dice que la bebida hidratante óptima tiene todos los electrolitos posibles, y entre un 8 y 9% de carbohidratos. Una opción rehidratante efectiva y muy nuestra es el agua de coco con una cucharadita de panela”.

  VITAMINAS Y MINERALES. Para tener todos los beneficios de los alimentos, Alex recomienda mezclar tres colores de vegetales a la vez en una ensalada, así se incrementa la gama de antioxidantes, vitaminas y minerales.

CLAVES DE ORO PARA DEPORTISTAS

  • El deporte es antes, durante y después. Si no comes antes de entrenar estás generando estrés y entonces el entrenamiento se convierte en desgaste. Si la rutina dura más de dos horas, solo el desayuno no será suficiente. Hay que reponer a través del alimento.
  •  Después del ejercicio, los siguientes 30 minutos son claves, es ahí donde se gesta la recuperación y pesa aún más la calidad del alimento.  El objetivo es llegar integro al siguiente entrenamiento. Debes hidratarte en un 150% del peso perdido (si bajé 800 gramos, debo reponer 800 ml + el 50%). Si se superan las dos horas hay que recuperar electrolitos. “Un caldo de pollo con vegetales es un gran rehidratante”.
  • El durante suele ser difícil de determinar porque la mayoría de personas no entrena más de una hora al día. Los dulces de guayaba, el orito y el agua con panela son ideales para tener energía inmediata y mantenerse estables.

ALIMENTACIÓN DETRÁS DE UN RÉCORD GUINESS

 Alex Caamaño fue el fisiólogo y nutricionista detrás del récord Guiness que alcanzó Millán Ludeña al realizar la media maratón más rápida en el punto más profundo de la Tierra. Millán descendió 4000 metros hacia el centro de la tierra en la mina de oro Mponeng, en Sudáfrica. Ahí soportó  entre 36 a 40 grados centígrados de temperatura con un 95% de humedad, un infierno. Pero además salió de Sudáfrica en un vuelo de 27 horas hacia Ecuador, para completar el proyecto From Core To Sun, y coronar el Chimborazo (en un recorrido de 21 km), el punto más cercano al sol, con condiciones totalmente antagónicas, temperaturas bajo cero y altura. Los riesgos eran ataques cardiovasculares, trombos, aneurismas.

Ocho meses antes de la hazaña, Alex monitoreo su salud y lo expuso a condiciones similares a los de la mina (entrenó dentro de un turco) y la montaña.

“Para aplicar el plan de nutrición se determinaron los hábitos, la cultura, la geografía, las creencias de Millán. En un proyecto de esta envergadura necesitaba sostenibilidad. Después de adaptar cada detalle al estilo de vida de Millán se trabajó en el rendimiento”.

Los pilares del trabajo de Alex fueron analizar la base física con la que iniciaba Millán. Se encontró con una concentración de glóbulos rojos más alta que la normal, que después de indagar se concluyó era genética. Lo trató con alimentos locales como sábila, pepinillos, toronjas. Otro factor fue sobrellevar la deshidratación brutal a la que iba a estar expuesto. Se necesitaba una bebida que retrasara lo más posible un cuadro de deshidratación. Después de varias pruebas se determinó que el agua de coco con panela era la opción ideal y lo mejor fue que a Millán le gustó. Determinó los momentos exactos en los que serían necesarios carbohidratos simples (picos de azúcar) y complejos.  Con una nutrición a la medida, antes, durante y después del proyecto, se construyó musculatura, se optimizó los porcentajes de grasa y se logró moldear un cuerpo ligero pero potente.

Contactos: alexcaamano@gmail.com. Facebook: Alex Caamaño. Instagram: alexcaamanog. ONG: Asociación Vivir. FISIOMED S.A.