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Mundo Crossfit

Dos de los mejores deportistas en CrossFit del país, Giancarlo Vera y Mario Barone, nos dan una serie de consejos para iniciar en el mundo de esta disciplina  que te lleva a superar los propios límites y que es ideal para complementar tu entrenamiento deportivo.

 ¿Por qué hacer CrossFit? los expertos dicen que la gran ventaja de este entrenamiento es que trabaja las 10 capacidades físicas de un atleta: cardio respiratorio, resistencia, flexibilidad, fuerza, velocidad, potencia, precisión, agilidad, equilibrio, coordinación; por lo que es tan recomendado para complementar cualquier deporte. Si lo que quieres es llevar a tu cuerpo a otro nivel esta es tu deporte. Con disciplina y constancia notarás que de la barra sola, pasarás a aumentar el peso, poco a poco. Correrás más, te cansarás menos y te recuperarás más rápido.

Con el CrossFit te sentirás con la energía de cuando eras niños, con la que podías jugar por horas y aún así no estar cansado. Seguirás más ágil y activo fuera del Box (gimnasio de CrossFit). Pronto mejorarás tu estilo de vida drásticamente y disfrutarás del vínculo con la gente. Serás parte de una comunidad.

¿Cómo iniciar?

Mario Barone

Mario:

  • Deja el miedo y las inseguridades. Mucha gente dice “yo no puedo hacer Crossfit”, “soy malo para los deportes”. Pero nadie empezó siendo el mejor. La constancia es clave.
  • Equípate con la indumentaria indicada para cuidar tu físico y acude a entrenadores y box certificados.

Giancarlo:

  • Diviértete, atiende y pon en práctica todas las indicaciones del coach. Pregunta si no entiendes algo.
  • Olvídate del resto. Si levantan más, si van más rápido…enfócate en ti. La velocidad y el peso vendrán por sí solos.
  • Cuida la técnica y las posturas ante todo.

 

Consejos de entrenamiento ¿frecuencia y rutinas?

Mario:

  • Mi modalidad de entrenamiento consiste en tres días sí, un día no. Dos días sí, un día no. Esta prescripción la siguen mucho los atletas, pero depende de la persona y de que tan rápido tu cuerpo se recupera del entrenamiento.Con respecto a las rutinas, si estás iniciando una vez al día está bien, porque así adaptas a tu cuerpo al cambio.

Giancarlo:

  • Si eres nuevo toma clases con un entrenador certificado CrossFit, tres veces a la semana, separadas por un día de descanso. De esta manera te vas identificando con el método y puedes evaluar cómo tu cuerpo se va sintiendo con los ejercicios. Si no tienes mucha experiencia, lo principal es bajar los pesos y escalar los movimientos, si  estos son complicados.

Un ejercicio complementario

Mario:

  • El CrossFit es complementario a cualquier deporte. Te ayuda a aumentar tus capacidades y las 10 aptitudes físicas del ser humano. Practicarlo para complementar cualquier otra actividad física tiene mucho sentido y grandes resultados.

Giancarlo:

  • Te ayudará a mejorar tu preparación. Mientras tu entrenamiento esté bien dirigido o enfocado a mejorar ciertas debilidades que no afecten mucho tu rendimiento o plan principal.

¿Qué hay con el descanso?

Giancarlo Vera

 Giancarlo:

  • El descanso es uno de los factores más importantes del entrenamiento. No es correcto pensar que si no entreno un día, voy a perder toda mi preparación. Al contrario, vas a lograr que tu cuerpo se recupere de la mejor manera, que tus músculos se regeneren y cumplan su función fisiológica. Se dice que el músculo se demora 48 horas en recuperarse, y es por eso que cuando entrenamos todos los días con cargas y repeticiones muy altas, llega un punto en que el ánimo está bajo y hay dolor muscular. Situación que no nos deja estar en óptimas condiciones.

¿Qué hay con la nutrición?

Mario:

  • Han escuchado el dicho: “los cuadritos se hacen en la cocina no en el gym”, pues tiene razón. La alimentación aporta casi el 70% al desempeño del cuerpo. Por lo tanto, si nos alimentamos bien vamos a responder bien al entrenamiento. Usemos un ejemplo cotidiano, si a un auto de lujo, que solo debe usar gasolina súper, lo llenamos con gasolina extra, ¿qué crees que pasa? no va a responder de forma óptima. Lo mismo pasa con el cuerpo. Hay que llenarlo de carnes, vegetales, algunas frutas, poco almidón y cero azúcar. Esa es la prescripción adecuada.

Giancarlo:

  • Una alimentación limpia y balanceada mejorará el rendimiento, además de propiciar la pérdida rápida de grasa, el crecimiento del músculo y el fortalecimiento de la agilidad. Para una persona que está en el mundo del CrossFit se recomienda comer cinco  veces al día: desayuno, almuerzo, merienda y dos snack, a la media mañana y a la media tarde.

¿Cómo evitar lesiones?

Mario:

  • Sigue cuatro consejos básicos: descansa bien, rodéate de buenos entrenadores, usa indumentaria especializada y come bien. Además deja el ego en la puerta, no levantes un peso que realmente no puedas.

Giancarlo:

  • Estira antes y después del entrenamiento. Mucha gente frecuenta el box con la misma ropa que lleva para correr. El CrossFit no es para correr y su misma exigencia pide tener los implementos indicados. También es importante cultivar una buena técnica, no solo para levantar peso sino para cualquier movimiento. Si vas a levantar peso, ya sea en el entrenamiento de fuerza o dentro de un WOD (entrenamiento del día), respeta los porcentajes que te toque. O si no puedo aún dominar repeticiones con el peso prescrito en la pizarra, bajarlo. Es mejor moverse rápido y constante que estar parando a cada momento y que la intensidad se pierda.

¿Qué hay con el calentamiento?

Mario:

  • El calentamiento es muy importante porque en el CrossFit se levanta peso, se corre, se salta…Debes iniciar con 20 minutos de calentamiento. Empieza con un calentamiento general que incluye actividades como saltar la cuerda y remar. Luego pasa a un calentamiento específico para cada área de tu cuerpo, que vayas a utilizar en el wod.

La ropa perfecta para entrenar CrossFit

Mario:

  • Tu ropa debe ser cómoda, que se estire lo suficiente. Por ejemplo las telas de compresión ayudan a que el músculo esté más seguro. Los zapatos deben ser especializados para proteger el pie. Un material adecuado brinda seguridad y equilibrio. Una punta de pie amplia cuida la espalda al momento de levantar peso. Los zapatos son planos, no muy altos, ideales para un levantamiento semi pesado.