HomeActualidadLas huellas del IRONMAN 70.3 Ecuador
ironman

Las huellas del IRONMAN 70.3 Ecuador

En esta tercera edición se registró la mayor cantidad de inscritos. 1559 triatletas recorrieron Manta y varias comunidades de Manabí, en medio de lo que ya es un ícono de esta competencia: el apoyo ferviente de los lugareños.

 

Fotos: Gabriel Cadenas. Cortesía triatletas.

 

El camino hasta esta tercera edición ha sido emocionante. En el 2015, se avizoró el renacimiento del triatlón en el país con la noticia de que el circuito más importante de esta disciplina en el mundo, IRONMAN, se instalaría aquí con su versión 70.3, la más popular del circuito. Ecuador se convirtió en uno de los puntales del crecimiento vertiginoso de la franquicia por Sudamérica -este año se realizó el primer 70.3 Lima, y para el 2018 están previstos el 70.3 Bariloche y el IRONMAN Mar del Plata, por nombrar algunos- y por supuesto en un destino deportivo atractivo, tanto por la bondad natural y citadina de su sede, Manta, como por la impecable organización con la que arrancó la propuesta.

El 2016 fue mucho más intenso. Tres meses antes, un terremoto dejó afectada hasta las raíces a Manabí y su gente. Zonas destruidas, damnificados, una parálisis económica grave. Aunque parecía incierto, la organización decidió realizar el 70.3 Ecuador, un empujón moral y económico para Manabí y el país.

La comunidad deportiva, nacional y extranjera, enfrentó la competencia con una emoción especial, pues parte de su inscripción se destinó a la reconstrucción de la zona afectada y muchos levantaron con sus propias manos una estructura en beneficio de los afectados, a través de IRONMAN Fundation.

En esta tercera edición se sintió la consolidación del triatlón entre los deportistas aficionados, fue el año con la mayor cantidad de inscripciones. Un factor determinante a lo largo de este tiempo ha sido la contribución de la competencia con la economía local. Esta vez el impacto directo fue de 3’087.070 USD, con un crecimiento del 7,60% en comparación a la edición anterior. A continuación te mostramos algunos datos relevantes de este 2017.

 

PARTICIPACIÓN

Total: 1559

Ecuatoriana: 1282 / 82,2%

Extranjera: 277 / 17,8%

Kilómetros recorridos: 1’062.246 km

Más de 32000 espectadores

22 PAÍSES PRESENTES: Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Chile, Panamá, Perú, Argentina, Brasil, Canadá, España, Venezuela, Alemania, México, Holanda, El Salvador, Francia, Martinica, Reino Unido, Australia, Guatemala, Honduras, Italia.

 

 

LAS TRES DELEGACIONES MÁS NUMEROSAS

Después de Ecuador

  • Estados Unidos con 74 atletas
  • Colombia con 50 atletas
  • Chile con 36 atletas

PARTICIPACIÓN POR GÉNERO

HOMBRES: 1242 / 79,67%

MUJERES: 317 / 20,33%

Edad promedio de los participantes: 37 años.

Competidor de mayor edad: 73 años.

Competidos más joven: 18 años.

LOS MEJORES AMATEURS

Andrés Chirinos/ Perú/ 25 años

Mejor amateur (4:05:50)

Mejor tiempo masculino en ciclismo (2:12:01) y trote (1:21:50)

ironman

“Hace cinco años empecé a entrenar triatlón. Al principio fue para superar retos personales, pero luego se volvió competitivo. En este año conseguí ser el mejor amateur en el 70.3 de Puerto Rico, tercer amateur y primero en mi categoría en el 70.3 Perú, y en Manta logré estar en el top 10 de la general y ser el mejor amateur. Manta fue la primera competencia luego de entrenar con mi equipo “Team Sirius”, desde que decidí dedicarme al 100% al triatlón hace unos meses, me dio confianza para el futuro. No use el potenciómetro en la bicicleta y en la carrera solo llevé reloj para medir el tiempo y cadencia, corrí por ‘feeling’. Mi objetivo de este año es el Mundial”.

Florencia Morales/ Argentina/ 38 años

Mejor amateur (4:54:21)

Mejor tiempo en trote femenino (1:26:42)

ironman

“Empecé en el triatlón en el 2013 con algunos sprints pero luego me dedique a entrenar para maratones, con un récord personal de 2 hora y 46 minutos. En 2015 tuve un ‘stress fracture’ en la parte baja de mi pierna izquierda, por meses hice solo natación. Fue en 2016 cuando empecé a entrenar para IRONMAN. El 70.3 de Manta fue una experiencia única. El cariño y el aliento del público, como la atención de los voluntario en carrera, fueron algo increíble. La carrera no fue fácil, principalmente la parte de ciclismo, por la altimetría más el viento. Durante la natación me picó el agua mala. Mi tiempo a pie fue el más rápido, incluso que las Pro. Esto me mantiene motivada para seguir adelante”.

Cristina Mata /Panamá/31 años

Mejor tiempo femenino en ciclismo (2:36:01)

ironman

“Manta fue una carrera especial. Tenía planes para el 2017, entre esos, agrandar la familia y las carreras no estaban previstas. Estuve en cinta hasta abril y lo perdí, fue difícil, pero como siempre el deporte me abrazó y me dio alas para seguir adelante. Llegué a Ecuador con una de mis mejores condiciones físicas y el buen resultado no fue sorpresa. En competencia, hubo cinco PROS adelante, largaron cinco minutos antes que mi ola 18-34 años. Cuando logré pasar a las ‘age groupers’ que nadaron mejor que yo, la pista estaba vacía para mi solita, me concentré y fui con todo. Disfruté mucho el momento porque no tenía que medir distancia, ni preocuparme por nada más que no fuera pedalear lo mejor posible. Mi primer IRONMAN lo realicé en el 2010 y desde ese día he realizado 16, cuatro de ellos en Kona. 70.3 he perdido la cuenta, deben ser el doble. Estaré presente en el Mundial 70.3 de este año y tengo mi cupo para el 2018”.

Viviana González/Colombia/ 24 años

Mejor tiempo femenino en natación (29:38)

ironman

“Inicie en el triatlón en 2009. Fui seleccionada para los primero Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur y subcampeona sudamericana junior en Salinas, Ecuador, en 2011. Me retiré de la competencia en el 2013 para terminar mis estudios universitarios. Siempre quise regresar y en enero decidí inscribirme en el IRONMAN 70.3 de Manta. Muchas personas me decían que estaba loca porque tenía poco tiempo para prepararme, pero siempre confié en mis capacidades y en el amor y la disciplina que le entrego a este deporte. Manta fue mi regreso a la competencia y mi primer IRONMAN 70.3. Ver tantas personas luchando por el mismo objetivo y tener el apoyo de la gente en el camino, fue lo que más me impactó. Durante la natación me sentí tranquila, sobretodo porque la ruta estaba muy bien señalizada con las boyas y el clima estaba perfecto, no había oleaje, ni sol, solo molestó el agua mala. Todo eso contribuyó para lograr el récord”.

Julio Mendoza/ Ecuador/ 31 años

Mejor tiempo masculino en natación (27:43)

ironman

“Desde muy pequeño empecé a practicar natación, fui seleccionado de Manabí y medallista de oro en juegos regionales y nacionales. Este año completé el triatlón de Bahía y San Vicente, logré el cuarto puesto en la general y el segundo en mi categoría. Luego realicé el IRONMAN 70.3 de Manta, conseguí un séptimo lugar en mi categoría y el puesto 30 en la general. Es emocionante ver como todos los triatletas de mi tierra entrenan más de seis meses para esta competencia, eso motiva a cualquiera. Además de la organización que para mí es una de las mejores, empezando por la logística, por los circuitos de cada disciplina y por los puntos de abastecimiento que son de primera. Lastimosamente no me alcanzó para ir al Mundial, pero de seguro el próximo iré por los primeros puestos”.

CLASIFICADOS ECUATORIANOS

AL MUNDIAL 2018 EN SUDÁFRICA

Nombre                                 Categoría

Ana María Torres                18-24

Jorge Carranza                    18-24

Diego Arteaga                      30-34

José Ragonessi                   30-34

Patricio Ordoñez                30-34

Edison Jami                        35-39

Gonzalo García                   40-44

Silvio Guerra                       45-49

Pablo Izurieta                      55-59

Lourdes Santibáñez           55-59

Iván Espinosa                      60-64

Thomas Edwards               70-74