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Introducción a la calistenia

Por: Santiago Guarderas. Entrenador de fitness desde hace 4 años. Instructor de Calistenia. Certificado en Aerofitness, aeropilates y aeroyoga (International Aeroyoga Association / The International Association of Yoga Therapists). Certificado Insanity live. Certificado en P90X live . Certificado en liberación miofascial y confección de los tejidos y en análisis y reconocimiento de las líneas de la fascia (MOOV-Fascia Therapy). Propietario del gimnasio HOST. CONTACTOS: Ig @host.ec Facebook, HOST. Host: 09987707781/ 0991919416.

La calistenia es la disciplina más franca a la hora de mostrar desbalances musculares, ya que los movimientos más avanzados requieren de tanta conciencia corporal que si existe un desbalance en el cuerpo el movimiento o habilidad no se dará. Este es un tipo de acondicionamiento físico con un impacto sorprendente en el cuerpo a través de ejercicios compuestos con el propio peso.

La calistenia es un tipo de acondicionamiento físico que se enfoca en el entrenamiento con el propio peso corporal, sin ningún implemento externo. Proviene de las palabras griegas KALLOS: belleza y STHENOS: fortaleza; es decir, “es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento”. Su objetivo es lograr los movimientos con el mayor control y destreza posibles.

El desarrollo de esta disciplina empieza en Europa. Gracias a su cultura de gimnasia olímpica algunos países y ciudades adaptaron las áreas públicas con instalaciones perfectas para esta actividad incorporando barras, paralelas, anillos para que la gente se ejercitara. Después se expandió a Estados Unidos, donde se concibió como un movimiento urbano conocido como Street Workout.

Al principio la calistenia se asoció con la gimnasia, pero con el tiempo adquirió identidad propia. Pero su origen y evolución va de la mano con la del ser humano. Partió desde nuestra época como primates como una herramienta de supervivencia para conseguir alimento y alejarnos de los depredadores. Más tarde, la calistenia se convirtió en el pilar del entrenamiento de guerra, como en Grecia, donde se desarrolló la mítica guerra que da vida a la película 300. Hoy, la calistenia, que no necesita de un espacio específico ni de un equipo costoso para practicarse, es tendencia por sus increíbles beneficios para el cuerpo:

  • Aumenta la masa muscular, que no es grande, sino definida y marcada.
  • Te hace ganar mucha fuerza funcional.
  • Mejora tu postura y el centro de gravedad. El solo hecho de estar colgado en una barra hace que el centro de gravedad sea jalado hacia el piso y que la columna se elongue mejorando la postura.
  • Fortalece las articulaciones. Si muñecas, codos, rodillas no están igual de entrenados que los músculos no se logra el movimiento.
  • Ayuda a tener conciencia corporal y espacial. Cuando se está parado de manos, el cuerpo y la mente trabajan en otro plano. Se toma conciencia no solo de los músculos grandes sino de la posición de músculos medianos y pequeños de zonas como los dedos y las manos, por ejemplo.
  • Utiliza ejercicios multiarticulares, es decir que trabajan varias zonas articulares a la vez. n Le da simetría al cuerpo.

¿Qué es la simetría?

Simetría es un rasgo geométrico característico. Si dividimos en dos el cuerpo humano, la simetría ocurre si los músculos están trabajados de la misma manera en cada hemisferio. Si existe un desbalance muscular, la calistenia es tan honesta que no podrás lograr ciertos movimientos.

¿Cómo se logra la simetría con la calistenia?

Cuando se entrena calistenia el enfoque principal está en el control del cuerpo y en la activación de varias zonas musculares y articulares a la vez, es decir trabajando con ejercicios compuestos. La naturaleza de estos ejercicios hace que los dos hemisferios del cuerpo trabajen con la misma intensidad en relación al peso.

Sobre los movimientos

En la calistenia se trabaja especialmente con los músculos de contracción rápida y todos sus movimientos propician la activación abdominal. Los ejercicios compuestos al activar simultáneamente los músculos y las articulaciones tienen esta gran ventaja: mientras más músculos involucres más masa muscular producirás y quemarás más calorías. Las barras o pull ups, los push ups, los dips, los squats son algunos de los movimientos de calistenia más populares.

¿Cómo llegó Santiago hasta la calistenia?

Desde muy pequeño iba al gimnasio y arrancó con el levantamiento de pesas. Más tarde se involucró en artes marciales como el Jiu-jitsu, una increíble herramienta con la que descubrió la conexión entre la mente y el cuerpo, “por ser un deporte de contacto, donde estás al borde de rendirte, y estás fuera de tu zona de confort, la mente aprende a mantenerse en calma para salir de estas situaciones”, una base fundamental en su desarrollo como entrenador. Luego siguió su experiencia en Insanity, Aero Yoga y P90X, pero buscaba algo más y encontró la calistenia, disciplina de la que investiga y estudia permanentemente.