HomeNutrición¿INFLAMADO? Es hora de darle un giro a tu alimentación

¿INFLAMADO? Es hora de darle un giro a tu alimentación

¿Esperando resultados de tu entrenamiento? Si la calidad de tu alimentación es la última prioridad de tu plan, espera sentado. Es en el intestino donde tu sistema inmunológico se fortalece o decae, es donde tu cuerpo se inflama o se mantiene saludable. Te invitamos a darle un giro positivo a tu nutrición.

LA INFLAMACIÓN CELULAR ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA que ataca a tu cuerpo progresivamente. Se vuelve peligrosa porque, sin darte cuenta, cada día tus células se inflaman debido a una mala alimentación, falta de ejercicio, abuso de pesticidas, químicos, aditivos o por el ritmo acelerado de la vida sin descanso.

El sistema inmunológico se encuentra en el intestino, ya que es donde conviven la mayor cantidad de bacterias saludables. Nuestro intestino es el segundo cerebro, por donde pasa todo lo que comemos. Si llevamos una dieta pobre en nutrientes y alta en azúcares, harinas blancas, lácteos y alimentos procesados, la barrera intestinal o micro flora, que actúa como escudo protector, se empieza a romper y se daña a manera de autodefensa. Esto favorece la aparición de enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, lupus, Alzheimer, Parkinson, artritis, cáncer, alergias, depresión. Como resultado, el cuerpo envejece de forma acelerada debido a la inflamación.

La población en general consume demasiados alimentos que inflaman: cereales, lácteos, margarina, aceites hidrogenados y carnes rojas que elevan la concentración de Omega 6 en la dieta, como también azúcares, calorías vacías y alimentos procesados.

UNA ALIMENTACIÓN SANA Y ANTIINFLAMATORIA BENEFICIA A LA SALUD pues mejora la proliferación de bacterias buenas en el cuerpo y en específico en el intestino. Más del 60% del sistema inmune depende de la flora bacteriana.

Un secreto de este régimen son los probióticos, bacterias buenas que viven en el intestino y generan efectos positivos en la flora. Los encontramos en suplementos (cápsulas) y en alimentos como el kéfir, fermentados, miso y kombucha.

La dieta antiinflamatoria es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y antioxidantes. Debemos incluir todos los vegetales, variedad de frutas, carbohidratos altos en fibra, proteínas de alta calidad y grasas saludables. Esta dieta te proporcionará energía y bienestar tanto físico como mental.

El sistema inmunológico se encuentra en el intestino, ya que es donde conviven la mayor cantidad de bacterias saludables. Si te alimentas bien, sin duda, tu rendimiento deportivo se verá beneficiado.

ANOTA ESTOS ALIMENTOS ANTIIFLAMATORIOS

 VEGETALES

Espinaca, kale o col rizada, apio, espárragos, zuchini, coliflor, brócoli, tomate, remolacha, zanahoria, zapallo, berenjena, alcachofas, col, cebolla, pimientos, champiñones y demás hongos.

FRUTAS

Todas, en especial los frutos del bosque (fresas, frambuesas, moras). Naranja, manzana, melón, sandia, piña, papaya, banano, cerezas, limones, pera.

CARBOHIDRATOS INTEGRALES

Arroz integral, quínoa, avena, camote, maíz, amaranto, lentejas, garbanzos, frijoles, plátano verde o maduro.

PROTEÍNAS

Huevos criollos, pollo criollo, salmon salvaje, atún, sardinas, bacalao, mariscos.

GRASAS BUENAS

Aceite de coco, aceite de oliva, aceite de aguacate, aguacate, aceite de sésamo o ajonjolí, almendras, nueces, macadamias, semillas de linaza, chía, hemp o calabaza, aceitunas.

HIERBAS Y ESPECIES

Ajo, jengibre, cúrcuma, canela, pimienta de cayena, comino, orégano, hierbabuena, romero.

OTROS

Kombucha, té verde o matcha, vinagre de sidra de manzana, vinagre balsámico, cacao.

¿QUÉ DEBES EVITAR?

  • Lácteos y derivados. Sustitúyelos por leches vegetales como la leche de almendra o la leche de coco.
  • Carbohidratos refinados como pan blanco, arroz blanco, galletas, empacados y azúcares.
  • Gluten, proteína que se encuentra en la harina de trigo. Suele ocasionar inflamación e intolerancias.

CONSEJOS PARA PONER EN PRÁCTICA

  • Da rotación y variedad a tus alimentos. No satures al cuerpo con lo mismo, corres el riesgo de volverte intolerante a ciertos alimentos. Varía tambien el color para aumentar la ingesta de diferentes antioxidantes.
  • Toma un vaso de agua con limón en ayunas para purificar y acelerar el metabolismo.
  • Incluye ácidos grasos Omega 3, bien sea por medio de cápsulas o adición de alimentos que los contienen como semillas de chía, linaza, salmón, atún, algas marinas, aceite de oliva, aguacate y frutos secos.
  • Toma té verde o de jengibre para aumentar el nivel de antioxidantes y aprovechar sus poderes antiinflamatorios.
  • Incluye en tu alimentación diaria alimentos locales, frescos, naturales y si es posible orgánicos.