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¿Por qué estamos teniendo sueños raros en cuarentena?

Escondido entre los titulares que se enfocan en cómo se propaga el COVID-19, los memes del ataúd y las recetas de cuarentena que comparte la gente, probablemente hayas notado otro tema común en tu feed de Twitter: sueños extraños.

 

Y es que, si estás teniendo sueños extraños, eres una de los millones de personas cuyas vidas cotidianas han cambiado, de una forma u otra, por la pandemia de coronavirus. A medida que el COVID-19 continúa dominando la cobertura de noticias y las redes sociales, no sorprende que la pandemia también haya comenzado a afectar las rutinas de sueño de las personas. Muchas personas informan sueños vívidos, a veces estresantes durante la cuarentena, a menudo relacionados con la incertidumbre laboral o la ansiedad general sobre el virus en sí.

 Pero, ¿qué significan estos sueños de cuarentena. Por si no lo sabías, la psicología de los sueños ha existido durante siglos, desde que Sigmund Freud popularizó la idea de que los sueños pueden ser una ventana a la mente inconsciente, explica Brittany LeMonda, Ph.D, neuropsicóloga en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York y Northwell Health Instituto de Neurociencia en Great Neck, Nueva York. Hoy en día, los expertos tienden a estar de acuerdo en que tener sueños vívidos, e incluso la pesadilla perturbadora ocasional, es bastante normal; de hecho, es casi esperado en tiempos de incertidumbre generalizada.

“Vimos las mismas cosas después de los ataques del 11 de septiembre, la Segunda Guerra Mundial y otros eventos traumáticos que las personas enfrentaron a lo largo de la historia”, señala LeMonda. “Estamos siendo bombardeados con imágenes apocalípticas de trabajadores de primera línea en equipos de protección personal (EPP) de pies a cabeza que llevan bolsas para cadáveres, y con las noticias y los cambios en los horarios y las rutinas, es realmente una tormenta perfecta para tener sueños perturbadores y pesadillas mucho más vívidos “. La buena noticia: tener sueños vívidos no es necesariamente algo “malo” (más sobre eso en un momento). Aun así, es comprensible querer controlarlo, especialmente si tus sueños están causando un estrés notable en tu vida diaria. Esto es lo que los expertos tienen que decir sobre tus extraños sueños de cuarentena, y cómo puedes asegurarte de obtener el descanso que necesitas en medio de la pandemia de COVID-19.

 

Entonces, ¿qué causa los sueños vívidos?

Los sueños más vívidos generalmente ocurren durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), la tercera etapa de su ciclo de sueño, explica LeMonda. En las primeras dos etapas del ciclo del sueño, la actividad cerebral, la frecuencia cardíaca y la respiración comienzan a disminuir gradualmente desde los niveles de vigilia, mientras que el cuerpo físico también se relaja. Pero cuando alcanzas el sueño REM, tu actividad cerebral y tu frecuencia cardíaca vuelven a aumentar, mientras que la mayoría de tus músculos permanecen más o menos paralizados en la quietud, dice LeMonda. Las etapas de sueño REM generalmente duran de 90 a 110 minutos cada una, lo que permite que el cerebro no solo sueñe más vívidamente, sino que también procese y almacene información durante toda la noche a medida que se repite el ciclo de sueño (tu cuerpo generalmente pasa por cuatro o cinco ciclos de sueño en una noche) explica.

Entonces, una teoría detrás del aumento de los sueños vívidos durante la cuarentena es un aumento en el sueño REM, dice LeMonda. Dado que las rutinas diarias de muchas personas han cambiado totalmente como resultado de la pandemia de COVID-19, algunas personas duermen en diferentes momentos o incluso duermen más de lo normal. Si duermes más, eso podría significar que también estás soñando más, porque, a medida que los ciclos de sueño se repiten durante la noche, la proporción de sueño REM por ciclo aumenta, explica LeMonda. Cuanto más sueño REM tengas, más probable es que estés soñando con frecuencia, y cuantos más sueños tengas, más probable es que los recuerdes por la mañana, señala LeMonda.

Pero incluso si realmente no está durmiendo más en estos días, tus sueños de cuarentena aún podrían volverse bastante salvajes, gracias a un fenómeno llamado rebote REM. Esto se refiere a una mayor frecuencia y profundidad del sueño REM que ocurre después de períodos de privación del sueño o insomnio, explica LeMonda. Básicamente, la idea es que cuando no duermes adecuadamente de manera regular, tu cerebro tiende a caer más profundamente en el sueño REM en las pocas ocasiones en que logras dormir bien. A veces denominado “deuda de sueño”, el rebote REM tiende a afectar a aquellos que constantemente interrumpen su horario de sueño de alguna manera, agrega Roy Raymann, Ph.D, jefe de oferta científica en SleepScore Labs.


Muchas personas recurren a suplementos o suplementos para dormir de venta libre como la melatonina cuando se enfrentan al insomnio y otros problemas para dormir. Por si no lo sabías, la melatonina es en realidad una hormona que ocurre naturalmente en el cuerpo para ayudar a regular tu ciclo de sueño-vigilia. La buena noticia es que tomar melatonina temprano en la noche (y con la orientación de tu médico) puede ayudar a mejorar la calidad de su sueño, dice LeMonda. Además, dado que un sueño reparador fortalece tu sistema inmunológico, tomar melatonina también podría ser una buena manera de mantenerse saludable en general durante la pandemia de COVID-19. Dicho esto, existe algo como “demasiado” cuando se trata de melatonina, advierte LeMonda. Si se toma durante el día, demasiado tarde en la noche o en grandes cantidades, los suplementos de melatonina pueden causar estragos en la calidad del sueño, explica. ¿Por qué? Nuevamente, todo vuelve al sueño REM. Una dosis inadecuada de melatonina, ya sea que eso signifique demasiado del suplemento o tomarlo en el momento equivocado, puede aumentar su cantidad de sueño REM, lo que significa sueños más frecuentes. Pero, dejando de lado los sueños, tu cuerpo necesita esas otras etapas de sueño no REM para asegurarse de que esté bien descansado, señala LeMonda. Además, dado que tu cuerpo ya produce melatonina por sí solo, no deseas inundar el ritmo circadiano de tu cuerpo (también conocido como el reloj interno que lo mantiene en un ciclo de sueño-vigilia de 24 horas) tomando la dosis incorrecta del suplemento, explica LeMonda. Además, si confías en la melatonina como un hábito diario, es posible que su cuerpo desarrolle una tolerancia, lo que lo llevará a necesitar más melatonina para poder conciliar el sueño, dice. En pocas palabras: habla con tu médico antes de introducir un suplemento de melatonina en tu rutina, señala LeMonda.


¿Qué significan los sueños extraños durante la cuarentena para la salud del sueño?

 Los sueños vívidos no son necesariamente “malos” para ti o tu salud durante el sueño. Lo más importante es mantener una rutina de sueño regular independientemente y obtener al menos siete horas de sueño por noche, dice LeMonda. Sus consejos: usa su cama solo para dormir y tener relaciones sexuales (lo que significa que la configuración de tu teletrabajo, idealmente, debería no estar en el dormitorio), evita mirar tu teléfono mientras estás en la cama (especialmente noticias alarmantes u otros medios), y opta por leer un libro con poca luz antes de quedarte dormido. Hacer ejercicio regularmente y evitar la cafeína por las tardes también puede contribuir a un sueño más reparador, dice LeMonda. “Además, hacer lo mismo antes de acostarte todas las noches, ya sea tomar un baño relajante, o una ducha, o tomar té de manzanilla o tener una sesión de meditación rápida, puede ayudar a entrenar a tu cuerpo a entrar en esa fase de sueño”, dice ella. Los sueños a veces también pueden llamar la atención sobre las fuentes de ansiedad no resueltas, que tal vez no sepas cómo enfrentar durante el día, señala LeMonda. Ella recomienda compartir tus sueños con amigos, familiares o incluso un terapeuta. Muchos psiquiatras y psicólogos ofrecen sesiones de terapia de telesalud en medio de la pandemia de coronavirus, por lo que si experimentas cambios extremos en el estado de ánimo como resultado de tus sueños (u otros problemas relacionados con el sueño), LeMonda recomienda buscar ayuda profesional. “Al final del día, debido a que el sueño está relacionado con la inmunidad y la inflamación, es importante que tratemos de obtener un sueño lo más reparador posible en estos momentos”, dice. “Hasta cierto punto, tenemos el control de si obtenemos COVID-19 o no mediante el distanciamiento social y simplemente manteniéndonos saludables, para que podamos sentirnos fortalecidos de que muchas formas de combatir esta enfermedad están bajo nuestro control”.

La versión original de este artículo fue publicada en la Revista Shape, bajo el título: “Why You’re Having So Many Weird Dreams During Quarantine, According to Sleep Experts”