HomePortadaLa pasión lo puede todo

La pasión lo puede todo

Estos triatletas se someten a extenuantes entrenamientos por varios meses y hasta por años de su vida para hablar, con su cuerpo y esfuerzo, de aquello que necesita ser atendido y transformado por la sociedad. Nadan, ciclean y corren para transmitir un mensaje de vida y despertar esa empatía que suma guerreros para cambiar la vida de otros. ¡Únete!

Equipo ROMP

En movimiento para transformar vidas

 Pronto podrás donar tus kilómetros de entrenamiento para apoyar la labor de la Fundación ROMP: fabricar prótesis de alta tecnología para entregarlas a personas con amputación. Atento a la campaña junto a VidActiva: “+ Kilómetros + Vida”.

 

Pablo Vallejo es nadador desde los 6 años. Sebastián Carrasco, “Zuco Carrasco”, fue guía de montaña y desde hace un año promotor del handcycle en Ecuador. David es luchador, escalador de montañas y corredor. Pero todas estas cualidades deportivas no fueron las únicas razones por las que se conformó el equipo ROMP para participar en el IRONMAN 70.3 Ecuador.

Las historias de sus integrantes son inspiradoras, son historias de movilidad: Pablo tuvo cáncer de hueso a los 16 años y su pierna izquierda fue amputada. En agosto de 2105, Sebastián sufrió una lesión medular que lo dejó parapléjico, sin movimiento ni sensación desde el pecho para abajo. David de 38 años nació con una deformidad congénita de su pie izquierdo que resultó en una amputación del pie a sus 18 meses de edad.

Desde entonces ha dependido de la tecnología protésica .Es protesista certificado por el ABC de los Estados Unidos, cofundador y director ejecutivo de la Fundación ROMP. Lejos de que sus limitaciones físicas los sentenciaran, ellos buscaron vías para vivir no solo normalmente, sino extraordinariamente. “Queremos promover el deporte adaptado  para personas con discapacidad,  con prioridad en actividades al aire libre. Este es un instrumento para que las personas con discapacidad noten que todo es posible con trabajo y pasión.

El deporte adaptado es uno de los más importantes aspectos de la vida de las personas con discapacidad para estar presentes en la sociedad de forma normalizada, manteniendo un buen nivel de salud física y proyectando una imagen positiva, integradora y de superación”. Este mensaje es la bandera de la Fundación ROMP, que cada año se compromete a fabricar y equipar a atletas con amputación con prótesis de alto impacto, para que puedan competir en futuras ediciones del 70.3 y otras carreras nacionales. Además su meta para el 2018 es concienciar al público y levantar fondos para poder entregar 75 prótesis para personas deportistas o no.

“Próximamente, estaremos lanzando una campaña con Vidactiva, “+ Kilómetros, + Vida”, en el que toda la comunidad deportiva de Ecuador podrá donar su tiempo de entrenamiento para equipar a personas con amputación con prótesis de alta calidad. Solo tendrán que unirse al reto en la App Atlas y dedicarnos sus kilómetros de entrenamiento que se convertirán en dólares donados. También podrán hacer donaciones libremente a la cuenta bancaria de ROMP-Ecuador”, cuentan.

¿Cómo podemos apoyar su causa? La obtención de equipos como handcycles y prótesis especiales es posible gracias al programa de auspicios de la Fundación ROMP, tanto de la empresa privada como personas particulares. Por cada 300 dólares de donación se entrega una prótesis. Las donaciones directas las puedes realizar a la cuenta bancaria ROMP-Ecuador: FUNDACIÓN PROYECTO DE RANGOS DE MOVIMIENTOS RUC: 1792739934001 Banco Pichincha Cuenta Corriente: 2100145561 Sigue a ROMP en Facebook, Instagram, y Twitter: @rompglobal.

Team World Vision

Por una niñez libre de violencia

Cambia la vida de miles de niños en Ecuador uniéndote al “Pacto de Ternura” de World Vision. Un pacto muy íntimo que busca romper el círculo intergeneracional de violencia.

 

 

 

¿Sabías que la violencia afecta a 1000 millones de niñas y niños en todo el mundo? ¿que 4 de cada 10 niñas y niños en Ecuador que sufren violencia dentro de sus hogares, viven con padres y/o madres que fueron maltratados en su infancia?

María José Almeida, Alfredo Castro y Alberto Tasiguano participaron en postas en el IRONMAN 70.3 Ecuador justamente para visivilizar esta realidad. Como Team Worl Vision tenían “una responsabilidad triplemente compartida”, del esfuerzo de uno dependían los resultados de todos, semejante al trabajo de World Vision. “porque #NecesitamosATodoElMundo para que más niñas, niños y adolescente tengan una vida libre de violencia e injusticia”.

La causa que persigue el Team World Vision, conformado por deportistas aficionados, es la transformación de una vida por cada kilómetro recorrido, alentado por su máxima: “Una niñez tiernamente protegida, promotora de una sociedad más justa y segura”. El equipo escogió el IRONMAN 70.3, ya que Manabí es una tierra que conoce a World Vision por su trabajo después del terremoto de abril de 2016, donde se atendieron a 116.750 personas y se realizaron los Programas de Desarrollo de Área en zonas rurales de la provincia.

“Cuando en el pecho tienes el logo de un auspiciante siempre hay personas que quieren saber el ¿por qué y para qué? y esta vez no fue la excepción, las personas preguntaron y al conocer la causa de World Vision difícilmente pudo pasar desapercibida y querían conocer más”, cuenta el equipo. World Vision se encuentra en Ecuador hace 40 años, tiempo en el que se ha transformado la vida de casi cuatro millones de personas y sus comunidades. Pero la meta cada vez aumenta por la violencia hacia la niñez y adolescencia, hay altas cifras de embarazo adolescente e injusticia.

“Todo el mundo está invitado a trabajar de la mano por nuestra causa ya sea con su tiempo a través de los programas de voluntariado, por medio de sus donaciones mensuales para llegar a más niñas y niños, para que participen de nuestros programas y transformen su vida a través del buen trato y el desarrollo de su potencial, o con su compromiso de ser un promotor en favor de la no violencia través del Pacto de Ternura”.

Como deportista puedes contribuir difundiendo la causa , sumándo tu esfuerzo y uniéndote al Team World Vision. Inicia, firmando el pacto de ternura en: www.worldvision.org.ec/pacto-de-ternura/ y se te enviará la información para contar con tu apoyo.

Equipo FulAcolite

Porque ser FulAcolite es una actitud 

Sé parte de la iniciativa FulAcolite, únete al grupo y esparce el mensaje de la inclusión, rompiendo tus propios límites.

 

 

Gaby y Roberto Espinosa se convirtieron en finishers 70.3 en 2017 y este año volvieron a reafirmar su coraje y su mensaje con una segunda participación.

“El mensaje de Fulacolite es: atrévete a soñar y persigue esos sueños, no importa lo difíciles o inalcanzables que parezcan. Soñamos con la inclusión y la accesibilidad, con una dosis de buena actitud con uno mismo, con el vecino, con cualquiera que necesite una mano. Ser fualcolite es una actitud. La inclusión a través del deporte se vuelve mucho más gratificante si compartimos la experiencia con alguien más, si nos ponemos retos en equipo o si ayudamos a otros a alcanzar sus retos” .

Gaby, con una parálisis cerebral, y Roberto, un aficionado al deporte, culminaron la carrera caminando juntos hacia la meta – el año pasado Gaby llegó en su silla de ruedas-, un instante inspirador que muestra además cómo han evolucionado ellos como deportistas y su propuesta fulacolite. “En nuestra primera participación llegamos a miles de personas y de una manera más impactante de la que nos imaginamos. El apoyo y la energía de la gente es la que nos ha dado el empuje de seguir con nuevos proyectos.

Ahora Fulacolite es un gran grupo que se reúne no solo para acolitarse en carreras deportivas como las Últimas Noticias, la Ruta de las Iglesias o el IRONMAN 70.3, sino para divertirnos y apoyarnos. La última vez corrimos 50 personas, entre ellas seis con sillas de ruedas, dos amputados, un bebé con síndrome de down, que corrió siendo empujado por su madre, y al final todos salimos con el espíritu lleno. La idea es seguir encontrando la manera de incluir a más gente, mucha que cree que una silla de rueda o cualquier discapacidad es una imposibilidad.

Nosotros queremos ayudarles a darse cuenta de que si se lo proponen pueden lograr cualquier cosa”. Sus planes personales inmediatos son volar juntos en parapente y ver un amanecer en la cumbre del Cotopaxi, aprovechando que pronto Gaby tendrá su mochila para trepar con ayuda de su hermano. Únete a su propuesta siguiendo sus redes en Facebook, Instagram y Twitter @fulacolite. “ Nos pueden hacer donaciones económicas o de aparatos viejos como sillas de ruedas o bicicletas. Estas son arregladas y modificadas para los amigos que se nos unen a correr carreras y a los paseos. Las sillas de ruedas aptas para correr o para terrenos agrestes son la primera necesidad para compartir el deporte pero nuevas son muy caras. Con el tiempo y las experiencias sabemos cómo modificarlas de una manera barata. Queremos ir creando nuestro arsenal de sillas, hand cycles, bicis tándem (para los panas con discapacidad visual), entre otros aparatos que seguiremos prestando y utilizando en los diferentes eventos”.