HomeGourmet fitLa chía, fuerza extra para tus días

La chía, fuerza extra para tus días

Por Gabriela Viteri Ayala/@gviterinutricion. Teléfono: (04) 2834561, Guayaquil.

La chía es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso alfa-linoleico Omega 3. En países como México y Guatemala se la conocen como “el alimento de las caminatas”. Junto al agua fueron de los principales ingredientes que alimentaron a los guerreros aztecas en sus conquistas.

La palabra chía significa fuerza. Estas semillas son una mezcla equilibrada de proteínas, carbohidratos, grasas y fibra. Se dice que una cucharada de chía puede sostener a una persona durante 24 horas. Los atletas han informado que las semillas de chía los ayudan a mejorar sus rendimientos durante periodos largos de tiempo o competencias.

Esta proteína se la puede consumir en licuados o jugos, limonadas, sopas, panes, pancakes, pudines, ensaladas o postres. No pierden su valor nutritivo al cocinarse. El secreto para preparar las semillas está en remojarlas por 30 minutos antes de hacer jugos, batidos, sopas o cualquier otro platillo.

Dentro de las propiedades de la chía tenemos:

  1. Retarda el envejecimiento gracias a su contenido de antioxidantes y ayuda a regular el colesterol en la sangre.
  2. Es una proteína de alta calidad. Contiene aproximadamente 20% de proteína, un porcentaje mayor que el encontrado en muchos otros cereales como el trigo y el arroz. Las semillas de la chía contienen estroncio, que ayuda a asimilar las proteínas y produce energía.
  3. Ayuda a regular el azúcar en la sangre, disminuyendo la velocidad a la que los hidratos de carbono complejos son digeridos y asimilados por el cuerpo. La fibra soluble ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre resultando en energía estable y continua.
  4. Es una excelente fuente de fibra. La acción de la chía en el cuerpo ayuda a limpiar y calmar el colon y absorbe las toxinas, mientras lubrica y fortalece la acción peristáltica. Además previene la diverticulitis y el estreñimiento.
  5. Fortalece el cerebro. Los ácidos grasos esenciales son conocidos por hacer las membranas celulares más flexibles y eficientes, proporcionando una toma de nutrientes más fácilmente disponibles y una trasmisión nerviosa mas eficiente. Esto ayuda a mejorar la función cerebral, incluyendo la memoria y la concentración.
  6. Tiene propiedades antiinflamatorias. Víctimas de la artrosis han informado una reducción del dolor y la inflamación después de unas pocas semanas de consumir las semillas de chía. La alta concentración de Omega 3 ayuda a lubricar las articulaciones y a mantener su flexibilidad. El omega 3 protege también el corazón, y mantiene el balance hormonal, la salud mental y el quilibrio del sistema inmunológico.

Golosinas con chía

Pudín de chía

Ingredientes:

½ tz. de leche de almendras

1 ½ cda. de semillas de chía

Un sobre de edulcorante

Un chorrito de extracto de vainilla

Preparación: Mezclar todos los ingredientes y refrigerar por lo menos por 4 horas o de un día para el otro. Acompañar con frutas.

Pancakes de chía

Ingredientes:

4 claras de huevo

1/3 tz. de avena en hojuelas

1 cda. de semillas de chía

2 sobres de edulcorante

½ cdita. de canela

1 cdita. de extracto de vainilla

Un chorrito de agua

Preparación: Licuar todos los ingredientes y dorar los pancakes en aceite de coco. Acompañar con mantequilla de maní y un mix de guineos y frutillas picadas.

Avena chocobanana

Ingredientes 

1/2 tz. de avena en hojuelas

1 tz. de agua

Una banana

Una cda. de cocoa en polvo sin azúcar

2 sobres de edulcorante

1 cda. de chía

Preparacion: Cocinar la avena en el agua hirviendo por 5 minutos.

Aparte mezclar el banano con la cocoa, el edulcorante y la chía. Mezclar todos los ingredientes y servir inmediatamente.

Información Nutricional

2 cdas. (1 onza de chía) contienen 138 calorías, 4.7 gramos de proteína, 11.9 gramos de carbohidrato, 9.8 gramos de fibra, 179 miligramos de calcio, 5 gramos de omega 3.