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Tecnologia Portable, su aporte en el rendimiento deportivo

¿Usas tecnología portable para controlar tu rendimiento deportivo? La mayoría contestará que sí. Pero ¿qué tan precisos son los parámetros que muestran? ¿Te son realmente útiles? Nuestra experta nos guía por este tema.

Por Ma. Gabriela Moreno. Médico Deportóloga, certificada en Medicina Funcional. Entrenadora Personal Especializada. Consultora en Salud.

 

Vivimos en una era tecnológica y cada día se lanzan nuevos productos que intentan hacer varios aspectos de la vida más fáciles y hacernos mejores en lo que sea que hagamos. En el campo de la salud, el deporte y el ejercicio es donde mayor cantidad y variedad de tecnología portable se ha desarrollado. Existen múltiples rastreadores de actividad, lectores de frecuencia cardiaca, entrenadores virtuales, medidores de velocidad, cadencia, potencia, ubicación, aceleración y mucho más.

En este panorama, las dudas emergen respecto a su confiabilidad, su precisión, su aplicabilidad y su impacto en el rendimiento del usuario.

FRECUENCIA CARDIACA

El parámetro más básicos que un deportista necesita conocer para mejorar su rendimiento es la frecuencia cardiaca y dispositivos portables para este propósito existen desde hace mucho más que una década. El tipo de medición es lo que determinará la precisión y en el mercado la banda de pecho es una de las más confiables, independiente de la marca. Mientras los dispositivos de lectura en la muñeca muestran resultados variables y con un error promedio  durante ejercicio de moderada intensidad a reposos de hasta el 2%, siendo el mejor ejemplar el reloj de Apple de segunda generación.  Cualquiera sea el método de medición, la tecnología aún no logra una medición precisa cuando la intensidad del ejercicio o la velocidad del atleta aumentan, haciendo a la mayoría de medidores de frecuencia cardiaca inservibles para entrenamientos de alta intensidad o altísima intensidad.

 

GPS

La tecnología  de medición de GPS ha mejorado mucho en los últimos años, no solo por los avances de los dispositivos de ubicación sino por la presencia de más satélites. Estas tienen mayor confiabilidad si se usan al aire libre, en condiciones meteorológicas despejadas. En ese sentido es predecible cuando estas tecnologías tienen mayor potencial de error.

 

MEDIDORES DE MOVILIDAD

Para medidores de actividad y movilidad, la tecnología depende de un acelerómetro y la ubicación del mismo, así como la unidad de medida de este dispositivo.  La medición de movilidad es un tanto más precisa si el dispositivo se encuentra en el pie o la cintura y menos en la muñeca, a pesar de su conveniencia. La confiabilidad del acelerómetro varía entre dispositivos con un rango de error de entre 2 y hasta 15% para la mayoría de equipos comerciales.

 

GASTO CALÓRICO

La medición de gasto calórico comparada con calorimetría indirecta, el estándar de oro, también tiene un considerable rango de error en la mayoría de dispositivos portables, pues no toma en cuenta ciertas actividades de la vida diaria ni gasto calórico post ejercicio o sobreestima ciertos movimientos exagerados.

Otros datos o información proporcionada por tecnologías portables dependen de la calidad y eficiencia de las mediciones de sus partes como GPS, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros y medidores de frecuencia cardiaca. Equipos de calidad clínica y científica con mayor confiabilidad son los que se usan y prueban en deportes profesionales, donde la calidad de los datos de rendimiento del atleta en juego son cruciales para obtener ganancias, con un altísimo costo por las tecnologías utilizadas. Para la población general, la tecnología va mejorando y dependiendo de lo que el atleta busca y necesita hay mejores marcas que otras.

 

SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

El papel de las tecnologías portables en el rendimiento deportivo depende de cuánta  y qué tipo de información se almacena y se entiende de esos dispositivos. Es deber del usuario leer y aprender de su deporte y qué tipo de información es la que más le va a servir antes de escoger un elemento. Hay marcas y compañías con especificidad para deportistas de rendimiento, para corredores, nadadores, deportistas amateur y oficinistas o personas que solo buscan una manera de monitorear su movilidad. La precisión de estas tecnologías dependen mucho de su software, su hardware y la calidad de sus elementos esenciales. Para el deportista no profesional son suficientes para retroalimentar su rendimiento siempre que se entienda que esos valores no son absolutos.

 

RECOMENDACIONES CLAVES

  • Antes de guiar tu entrenamiento a través de tecnología portable, sométete a una evaluación clínica deportológica profunda por lo menos una vez al año.
  • Mi criterio profesional es que uses un dispositivo de alta confiabilidad para monitoreo de frecuencia cardiaca y zonas de entrenamiento. Esta es la información más esencial para identificar el rendimiento y el esfuerzo que el cuerpo está aplicando en determinada actividad.
  • Todos los demás parámetros son dependientes del deporte y el individuo. Para un triatleta, un equipo multifunción con capacidad de sincronizar con medidores de potencia será muy útil, mientras que para un corredor tal vez un equipo especifico con la capacidad de determinar cadencia, distancia, ritmo y velocidad es suficiente. Para un nadador son ideales los equipos que soporten frecuencia cardiaca, técnica y ritmo. Para una persona atada al escritorio, un monitor de pasos, movilidad y actividad será esencial como motivador.
  • El uso de la información obtenida es útil como un registro sustentable de datos, de tal manera que el usuario pueda determinar patrones y áreas de debilidad a trabajar, siempre teniendo presente que hay un margen de error en los datos. Aunque la información de las tecnologías portables para la población general tiene un grado de imprecisión, la información debe ser interpretada en conjunto y en relación al rendimiento y percepción personal. Se deben usar estos equipos como motivantes para mejorar los parámetros descritos.