HomeActualidadHacer ejercicio en ayunas…¿Es buena idea para quemar grasa?

Hacer ejercicio en ayunas…¿Es buena idea para quemar grasa?

Comer o no comer antes de entrenar, el dilema de muchos. Algunos creen que al estar en ayunas quemarán más grasa. Nuestra especialista en nutrición nos da una respuesta simple y contundente.

 

Por: Gabriela Viteri Ayala/ @gviterinutricion. Teléfono: (04) 2834561, Guayaquil.

 

Hacer ejercicio en ayuno para promover la pérdida de grasa es un arma de doble filo.  Si bien depende mucho del tiempo de duración del ejercicio y de la intensidad del mismo, no es recomendable que un deportista realice ejercicios en ayunas si quiere preservar su masa muscular a largo plazo.

Antes de hacer ejercicio es primordial un buen aporte de carbohidratos complejos como la avena, el arroz integral, la quinua o las frutas como el banano, ya que aportarán suficiente energía para rendir mejor y no desfallecer durante la actividad. Come una hora antes de tu rutina.

Durante el periodo de ayuno, el cuerpo utiliza las reservas de glucógeno muscular (glucosa almacenada) que tiene el cuerpo, pero si este tiempo se alarga pueden comenzar a removerse aminoácidos y proteínas de los músculos.  Por eso, para evitar la pérdida de la masa muscular es importante evitar el ayuno prolongado y no olvidar desayunar lo antes posible (un máximo de una hora después de despertar).

Además, debemos ser muy cuidadosos en estos aspectos:

1)Un buen periodo de descanso

Duerme de 6 a 8 horas.  Durante el sueño es cuando la hormona de crecimiento aumenta sus niveles y repara las estructuras. Si no se descansa lo suficiente, las hormonas que hacen que el músculo se mantenga o crezca, no lograrán actuar eficientemente.

2) No te sobreentrenes

Me refiero al grado de trabajo físico que no permite que el cuerpo se recupere por completo. Por lo tanto, no existe ganancia muscular sino todo lo contrario.  Es importante entrenar fuerte, pero sobreentrenarte puede perjudicarte.

3)Aliméntate bien y suficiente

Lleva una alimentación balanceada con todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas buenas).  Deja a un lado las azúcares, los procesados y opta más por la comida natural o real que es la que verdaderamente te aportará nutrientes y te dará la energía necesaria para disfrutar de tu actividad física.

¿Qué se puede comer antes de entrenar?  Ideas fáciles y rápidas

Banana and chocolate smoothie in a glass on a blue wooden table.

Batido Energético

 

Este batido, además de tener un sabor muy agradable, contiene potasio, carbohidratos simples y complejos, algo de proteína y grasas saludables que te darán energía y preservarán tu masa muscular.

Ingredientes:

  • Una taza de leche de almendras o coco.
  • 4 cucharas de avena tradicional.
  • Una cucharada de mantequilla de maní.
  • Un banano congelado.
  • Una cucharadita de cocoa en polvo 100% natural (sin azúcar agregada)
  • Un scoop de proteína a base de suero de leche (isolate whey protein)
  • Hielo al gusto

Preparación: Licua todos los ingredientes hasta lograr la consistencia deseada.

Porridge de Coco y Berries

Ingredientes:

  • Media taza de avena tradicional.
  • Una taza de leche de almendras (sin azúcar agregada).
  • Una cucharada de semillas de chía.
  • Una cucharada de miel de abeja pura.
  • Una taza de berries mixtos (frutilla, mora, frambuesas).
  • Una cucharada de mantequilla de almendras (para topping).
  • Coco rallado para decorar.

Preparación: Pon a hervir el agua y agrega la avena y la chía.  Mueve la mezcla por unos tres minutos hasta que la avena se cocine.  Sirve en un bowl y endulza con la miel.  Agrega los berries picados.  Pon la cucharada de mantequilla de almendras encima y espolvorea con el coco rallado al gusto.

Avocado Toast

Ingredientes:

  • Una rebanada de pan integral de cereales o semillas.
  • Medio aguacate grande majado o hecho guacamole.
  • 4 hojas de espinaca ligeramente cocidas.
  • Un huevo pouche o pasado.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación: Tuesta el pan. Unta el guacamole encima. Agrega la espinaca y sirve el huevo por encima.  Salpimenta al gusto.