HomeFitnessMe explican ¿qué es el entrenamiento funcional?
entrenamiento-funcional

Me explican ¿qué es el entrenamiento funcional?

Hoy es común escuchar: “sin entrenamiento funcional no hay resultados”, pero ¿tienes claro de qué se trata esta tendencia y cómo impacta en tu cuerpo y entrenamiento? Pasemos de la moda a los hechos.

Por Alex Galeth

CPT NASM (National Academy of Sports Medicine) # 1483149
Personal Trainer to Watch 2014 LifeFitness/ Latin America
www.alexgaleth.com
Twitter:@AlexGaleth
e-mail: alex@alexgaleth.com

Empezaste a correr. Las tres primeras semanas fueron duras, pero la sensación de bienestar valió la pena. A la quinta semana empezaste a sentir un dolor en la canilla. Visitaste al doctor, quien te recomendó fortalecimiento muscular por un par de semanas para que vuelvas al trote suave. Fuiste al gimnasio, ahí el entrenador te recetó ejercicios para bajar de peso y entrenamiento en máquinas para trabajar músculos por separado. La primera semana de regreso al pavimento fue fabulosa pero unos días después esquivaste a un ciclista y te torciste el tobillo. ¡Qué desgracia correr no es tan saludable como pensabas! ¡Quizás correr no es para ti!
¡Bienvenido al mundo real! Este caso lo he escuchado tantas veces que parece seguir un patrón repetitivo y constante. Al parecer, el practicar un deporte específico no es garantía de ser saludable o de estar libre de lesiones, pero si haces todo lo que te dicen ¿por qué te lesionas?

Entendiendo el funcionamiento del cuerpo
El cuerpo es una estructura perfecta que ha evolucionado para moverse erguido sobre la superficie del planeta. Valiéndose de las extremidades se traslada de un lugar a otro, rota sobre la columna para alcanzar objetos e incluso para caminar. Al ser sujetos tridimensionales nos movemos en tres planos al mismo tiempo.
Plano frontal: En este se producen todos los movimientos desde la línea central del cuerpo hacia los lados. Te permite subir y bajar los brazos desde los lados, abrir y cerrar las piernas hacia los lados y hacer flexiones laterales de la columna.
Plano sagital: Se producen los movimientos de flexión hacia adelante o atrás. En este plano se produce caminar, los movimientos de las rodillas y codos, al igual que algunos de la cadera, los hombros y la columna vertebral.
Plano transverso: Se producen todo los movimientos de rotación, tanto a nivel de la columna como en las articulaciones del hombro, cadera y cráneo – columna.

fitness-entrenamiento

Sobre el entrenamiento funcional
Una vez que entendemos que para fortalecer el cuerpo se debe trabajar en estos tres planos, identificaremos qué ejercicios son funcionales y cuáles no.
El entrenamiento funcional implica movimientos integrados, multi – planares, que incluyen aceleración, desaceleración, estabilización, fuerza, potencia y eficiencia neuromuscular. Mientras mayor número de articulaciones y músculos, más funcional podría ser un ejercicio, dependiendo siempre del objetivo que se persiga: mejorar fuerza, potencia, velocidad, balance, equilibrio, coordinación, resistencia.
El entrenamiento funcional le da poca importancia a los movimientos mono articulares, los que se hacen en algunas máquinas, donde solamente flexionas los codos para trabajar bíceps por ejemplo, o flexión – extensión de rodilla mientras se aísla el resto del cuerpo. No estoy diciendo que esos ejercicios son malos, solamente que no son funcionales. El fortalecer los músculos de esta manera limita la habilidad del cuerpo para producir movimientos en tres dimensiones y precisamente esos ejercicios que no hacemos son los que necesitamos para cualquier práctica deportiva.
Considero que uno de los factores por los que los gimnasios convencionales no ofrecen estos entrenamientos es porque muchos de los equipos y ejercicios fueron desarrollados para el fisicoculturismo y los entrenadores son fisicoculturistas.

Implementos necesarios
Los ejercicios funcionales no requieren de máquinas complicadas, por el contrario, usamos el propio cuerpo como elemento fundamental. En la actualidad existen algunos accesorio útiles como TRX, Bosu, pelotas medicinales, Kettlebells o pesas rusas, bandas elásticas, sacos de arena.
Volviendo a nuestro corredor, una de las mejores maneras de entrenar funcionalmente es incluir movimientos de rotación, mientas nos desplazamos hacia adelante, atrás, los lados, con peso a un solo lado para luego cambiarlo hacia el lado opuesto.
Además hay que halar, empujar, cambiar de nivel (moverse de arriba hacia abajo), rotar la columna y desplazarse.
Y en el caso del corredor lesionado, correr es una actividad repetitiva, primordialmente en el plano sagital, que si no hacemos fortalecimiento funcional tanto en el plano frontal y transverso, podríamos terminar aún más lastimados.

Rutina funcional para corredores
Los siguientes ejercicios funcionales te ayudarán a fortalecer los otros dos planos mientas se fortalecen los músculos que usamos al correr.

 

entrenamiento- fitness

fitness-entrenamiento

fitness-entrenamiento

fitness-entrenamiento

fitness-entrenamiento

fitness-entrenamiento

 

Fotos: Soledad Rosales.
Producción: Alejandra Reyes Roggiero.
Modelo: Alegría Valdez.
Vestuario: Tesx.