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¡Declárale la guerra al sobrepeso!

Por Alex Galeth
CPT NASM (National Academy of Sports Training) # 1170034004
Personal Trainer to Watch 2014 LifeFitness/ Latin America
www.alexgaleth.com Twitter:@AlexGaleth e-mail: info@alexgaleth.com

 

En este 2017 muchísimos se habrán propuesto bajar las libras de más. Parece una guerra difícil pero no es imposible si hay voluntad. En este artículo nuestro experto le da una mirada a la situación del sobrepeso y la obesidad y te da útiles consejos para emprender el viaje, para que te plantees un objetivo realmente alcanzable. ¿Te apuntas?

 

Sobrepeso es el aumento de peso corporal por encima de la media. Para la organización Mundial de la Salud (OMS), sobrepeso y obesidad se definen como la acumulación anormal o exceso de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para calcular si una persona tiene sobrepeso utilizamos el Índice de Masa Corporal (IMC), que es la relación que existe entre el peso y la estatura. Se calcula dividiendo el peso en kilos para la estatura al cuadrado en metros (kg/m2).

 

Se considera sobrepeso al índice mayor a 25 y obesidad mayor a 30. Es un método que no se aplica al 100% de la población. En el caso de deportistas con gran volumen muscular como los fisioculturistas y jugadores de fútlbol los valores son altos. Ellos tienen un IMC que los clasifica con sobrepeso y algunos incluso dentro de la obesidad aunque tengan el porcentaje de grasa de un atleta de alto rendimiento.

El sobrepeso está asociado a algunas enfermedades endócrinas y respiratorias, cardiovasculares, diabetes, hipertensión. Si a eso le sumamos la falta de actividad física y movilidad articular podría estar acompañado de dolores en la espalda, dificultad para realizar ciertos movimientos o tareas.

Según estimaciones de la OMS, en el 2014, unos 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos. En un principio se pensaba que era un problema de los países desarrollados. En la actualidad, ambos trastornos están creciendo en los países en vías de desarrollo. En África, los 5,4 millones de niños con sobrepeso u obesidad (1990) se duplicó hasta el 2014, a 10.6 millones. En el mismo año, cerca de la mitad de los niños menores de 5 años con sobrepeso u obesidad vivían en Asia.

 

¿Por qué está incrementando el peso en la población mundial?

Para que el peso corporal se mantenga en equilibrio, la energía que ingerimos en forma de alimentos tiene que ser igual a la que gastamos en las actividades del día a día.
El incremento en el consumo de alimentos procesados, altos en calorías, provenientes de azúcares, hidratos de carbón y grasas saturadas, sumados a la falta de actividad física, han ocasionado que el cuerpo almacene el excedente de energía en forma de grasa.
También factores ambientales como el desarrollo tecnológico y la forma de trabajar han cambiado. Tenemos el control de todo en las manos, no necesitamos movernos demasiado para adquirir cosas tan sencillas como encender la luz o incluso comprar alimentos. Estamos tan cansados de estar sentados todo el día que lo primero que hacemos es llegar a descansar recostados en el sofá.

 

¿Quieres cambiar y no sabes por dónde empezar?

Sigue estos CINCO PASOS que te llevarán a lograr tu meta de una manera segura y te permitirán disfrutar del proceso.

PASO 1: Aceptar que el estilo de vida que llevas no es el apropiado para una vida saludable.

PASO 2: Aceptar que no existe la píldora mágica que te haga perder en un mes el peso ganado durante los últimos 5 o 10 años de tu vida. Cualquier programa de pérdida de peso que te ofrezca perder más de dos libras por semana será muy difícil de mantener luego de que termines el tratamiento.

PASO 3: Fija una meta real, medible y alcanzable en un periodo de seis meses a un año. Ejemplo de una meta: bajar 20 libras de peso y mejorar el cuerpo en 12 semanas. Correr una 15K, por lo menos con cuatro meses de preparación. Ejemplo de una meta no real: Entrar en el vestido de graduación (10 años atrás).

PASO 4: Evaluar tu estado actual; peso, talla, IMC, % de grasa, prueba de esfuerzo. La mayor información de tu estado actual te permitirá comparar el progreso periódicamente.

PASO 5: Plan de acción y empezar. Establecer el proceso a seguir, horas de entrenamiento, lugar, plan nutricional, entrenador, equipamiento y ¡a entrenar!

 

Una vez que tengas una meta clara, compártela con tu familia y amigos, el compromiso de compartirla te ayudará a mantenerte fuerte especialmente en aquellos momentos cuando sientes que quieres botar la toalla. Es más fácil hacer pequeños cambios que puedas mantener por el resto de tu vida que pretender cambiarlo todo en un par de semanas. De acuerdo a un estudio del University College de London crear el hábito de alimentarse saludable o hacer ejercicios puede tomar alrededor de 66 días para que sea más fácil mantenerlo por el resto de la vida.

 

Entonces elige alimentos que te gusten, practica un deporte o actividad que disfrutes. Si haces algo que detestas o comes alimentos sin sabor y sin color es casi seguro que no lograrás tu meta.

 

Cifras alarmantes según la OMS:

• Desde 1980, la obesidad ha incrementado más del doble en el mundo.
• En el 2014, más de 1900 millones de adultos de más de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
• En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso y el 13% eran obesas.
• En 2014, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.