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¡Nos vamos de Trekking!

VidActiva conversó con varios amantes del aire libre, quienes nos compartieron valiosa información para que tú, nuestro lector, disfrute de esta fascinante disciplina, el trekking, que requiere de un buen estado físico, apego por la seguridad, amor por la naturaleza y predisposición para gozar de la aventura.

Fotos: 123rf.com

¿Qué es el trekking?

  • Una actividad que se realiza en lugares apartados de la ciudad, con la naturaleza como protagonista, frecuentemente
    en montañas, lagunas, ríos, selva.
  • Puede ser de pocas horas hasta varios días.
  • El objetivo principal es cumplir un circuito que no incluye cimas o glaciares. Estas caminatas son apreciadas por los paisajes espectáculares a los que nos acercamos, el contacto íntimo con la naturaleza y por ser una experiencia que nos invita a caminar en paz.
  • Se lo conoce también como senderismo o caminata al aire libre.

El equipo NECESARIO
OJO: Depende de la intensidad del trekking

  •  Un básico: los zapatos, que de preferencia deben ser botas de caña alta, con suela labrada (para resistir lodo y tierra) y membrana impermeabilizante de agua. También puedes utilizar zapatos de trail running, pero corres el riesgo de torcerte el tobillo.
  • Los bastones de trekking permiten que la caminata sea más amigable, pues el 25% del peso del cuerpo se distribuye hacia ellos. Previenen futuras lesiones de rodillas.
  • Usa ropa dry fit o de secado rápido. Con varias hora de senderismo sudarás y es necesario que te seques rápido para evitar enfermarte. Toma en cuenta a dónde vas, si es a la selva, la prioridad será protegerte de la lluvia; si es a media montaña, del frío.
  • Estarás al aire libre así que lleva gorro, gafas, linterna de mergencia, manta térmica, botiquín, protector solar, guantes, buffs, chompa rompevientos, ropa de recambio y un impermeable para la lluvia.
  • Lleva comida ligera (frutos secos, cereales) y agua.
  • No te olvides de pastilla para el dolor de cabeza y estómago, alergias, infecciones estomacales y mareo.

Cuicocha, Ecuador.

Al aire libre pero SEGUROS
OJO: Infórmate sobre el nivel técnico de la caminata

Las medidas de seguridad son las mismas que se toma en cuenta para cualquier salida a la montaña. Considera
tres aspectos:

1) Los personajes. ¿Quiénes vienen? ¿Cuántos son? ¿Qué experiencia tienen?

2) El clima: ¿Qué se pronostica? ¿estoy preparado para afrontar el temporal/tengo el equipo/ropa adecuada?

3) Condiciones: ¿A qué tipo de terreno voy? Selva, media montaña… ¿Sé navegar en ese terreno?

Entonces…

  • No te aventures solo si no tienes experiencia en este tipo de actividades. En muchos lugares el camino desaparece y es necesario tener criterio a la hora de cruzar ríos. Acude a guías profesionales.
  • Investiga previamente sobre el lugar que visitarás, la altura y el desnivel de la ruta, la distancia, el tiempo que podría durar el recorrido. Investiga sobre los animales que podrás encontrar, los cambios de clima, la temperatura ambiente. Todo sirve para prever estrategias de seguridad.
  • Entre las cosas que debes llevar no olvides un botiquín, útil para cualquier emergencia. Las rutas de trekking suelen estar alejadas de los centros de salud.

Respeta la NATURALEZA

La organización estadounidense Leave No Trace enseña a los caminantes a conservar el ambiente bajo siete premisas:
1. Planea. Define desde casa los detalles del viaje.
2. Camina y acampa sobre superficies adecuadas. Respeta
los senderos y camina sobre superficies duraderas.
3. Maneja la basura responsablemente. Retorna a casa
con ella y en caso de desechos humanos acata las disposiciones
de los guarda parques.
4. No te lleves nada. Bueno solo las fotos.
5. No hagas fogatas o únicamente en lugares designados.
6. Respeta la vida silvestre.
7. Respeta a los otros caminantes.

Repasemos de nuevo: Recuerda, la naturaleza no necesita tu basura, lleva una bolsa plástica para regresarla contigo. Si vas al baño encuentra un lugar apropiado, lejos de las fuentes de agua, donde se pueda cavar un hueco para tapar los desechos. Llévate el papel higiénico. Las bolsas de café son una buena idea para llevar el papel higiénico usado y que no genere mal olor. No te aventurea a abrir nuesvas rutas o caminos. No hagas ruido innecesario para no alterar a todo lo que habita en el recorrido.

Laguna Amarilla en el Altar, Ecuador.

PREPÁRATE PARA LA CAMINATA

  •  Averigua las regulaciones del área que vas a visitar.
  • Consigue la información del itinerario.
  • Haz un plan general.
  • Si es una salida grupal compren todo lo necesario y dividan el peso.
  • Arma la mochila con antelación.
  • Lleva los instrumentos necesarios para manejar la basura.
  • La noche anterior come carbohidratos.
  • Descansa e hidrátate muy bien.
  • Lleva un gps, mapa y brújula, pueden evitar pérdidas en medio de la naturaleza.

TU PREPARACIÓN FÍSICA: Empieza con caminatas cortas cerca del lugar donde vives. Sube y baja gradas o pequeños desniveles para fortalecer las piernas. Realiza ejercicios con el propio peso como sentadillas, tijeras o saltar cuerda. Controla el ritmo y la forma adecuada de respirar en sintonía con el ritmo de caminata o trote.

¿Qué LUGARES visitar?

Los expertos: Joshua Jarrín, Pablo Chiquiza, Lucas Scott y Andrea Castillo nos sugirieron estas rutas ¡Apúntate!

Nacionales

  • Trekking del Altar hacia la laguna amarilla. Tres días de duración. Nivel físico y técnico: medio. Atractivos: volcán El Altar, Valle de Collanes, la Laguna amarilla.
  • Trekking del Cóndor. De tres a cinco días de duración. Nivel físico y técnico: duro. Atractivos: Parque Nacional Cotopaxi, Reserva Antisana, San José de Tablón (El Tambo), termas de Papallacta.
  • El Camino del Inca. Tres días de duración. Nivel físico y técnico: medio. Atractivos: Comunda de Achapullas hasta las ruinas de Ingapirca, varios de los picos más altos de Ecuador, el Cotopaxi, Illinizas y el Chimborazo. Las lagunas de Tres Cruces y Culebrillas, y los paredones incas.
  • La vuelta a Cuicocha. Un día de duración. Nivel físico y técnico: bajo. Atractivos: laguna de Cuicocha y sus domos volcánicos, Yerovi y Wolf. Vista de la montaña Cotacachi, de Imbabura y el lago San Pablo.
  • Trekking a la Laguna Cubilche en Ibarra. Un día de duración. Nivel físico y técnico: bajo. Atractivos: el hermoso mirador natural cerro de Cubilche. Avistamiento de la laguna de Cubilche, los volcanes Imbabura y Cayambe, y los valles de Zuleta y Pesillo.
  • Vuelta a la laguna del Quilotoa. Un día de duración. Nivel físico y técnico: bajo. Atractivos: visita de la parroquia de Zumbahua, recorrido del cráter del Quilotoa y cumbre Huyan Tic (el lado más alto del cráter).
  • Integral de los Pichinchas. Un día de duración. Nivel físico y técnico: medio alto. Atractivos: el Guagua Pichincha, Padre Encantado y el Ruco Pichincha, el teleférico de Quito.
  • El trekking Laguna de Piñán en Imbabura. De tres a cuatro días de duración. Nivel físico y técnico: medio. Atractivos: comunidad de Piñán, volcán Yanaurco del Piñán, volcán Cotacachi, bosque nublado en la zona subtropical, el Valle de Intag, varias lagunas como Yanacocha y Burrococha y aguas termales de Chachimbiro.
  • El trekking Lloa- Mindo. Un día de duración. Nivel físico y técnico: medio. Atractivos: erupciones pasadas del Guagua Pichincha, bosque nublado Lloa-Tambillo, el río Blanco.
  • El trekking Oyacachi- El Chaco. Entre dos a cuatro días de duración. Nivel físico y técnico: medio alto. Atractivos: ríos Oyacachi, Chalpi, Cedro. Aguas termales de Oyacachi, ruinas arqueológicas Maucallacta, poblado selvático del Chaco.

Campamento base del Annapurna, Nepal.

Internacionales

  • Trekking del Huayhuash, Perú. El recorrido varía entre cuatro a 12 días (circuito clásico). Es considerado como uno de los mejores del mundo. Atraviesas cerros nevados,
    ríos y lagunas color turquesa.
  • Trekking de Santa Cruz, Perú. De cuatro a cinco días de recorrido. Camita corta en la coordillera blanca.
  • Trekking del Fitz Roy, Argentina. Un día de caminata. Conocido también como el trekking la laguna de los Tres. Parte desde el pueblo Chaltén, considero la capital mundial de esta disciplina. El sendero de alta dificultad llega a los pies del Fitz Roy y se logra divisar el Poincenot y Torre.
  • Trekking hielo continental patagónico, Argentina. Para excursionistas experimentados. Existen dos modalidades: avistamiento del hielo continental desde el Paso Marconi, o la travesía sobre el hielo rodeando Fitz Roy y Torre. La primera supone un recorrido de tres días, y la segunda de
    seis a 10 días.
  • Trekking hacia cualquiera de las lagunas del parque Nacional Huascarán, Perú. Existen 25 circuitos de caminata, 102 de escaladas tanto en hielo como en roca y con diferentes
    niveles de dificultad. Se realizan prácticas de esquí en Vallunaraju Rurec y recorridos en bicicleta de montaña.
  • La aproximación al campo base del Annapurna, Nepal. Entre 7 y 10 días. Nivel físico y técnico: medio alto. Vista de los picos nevados del Himalaya, paredes verticales que flanquean los valles y cascadas nacientes.
  • La alta ruta Chamonix – Zermatt, en los Alpes, desde Francia hasta Suiza. Siete días de recorrido en media montaña. Dificultad física y técnica: alta. Vista de cumbres
    de 4000 metros y sus glaciares.
  • Camino de Santiago de Compostela. Esta es una peregrinación con distintas rutas esparcidas por toda Europa. Cada una tiene un número de etapas, localidades y sitios turísticos o de valor histórico específicos. El camino francés es el más popular con la red más completa de servicios, hospedaje y señalización. Para espíritus más aventureros están el camino del Norte y el camino Primitivo que atraviesa costas y montañas (www.vivecamino.com).

Cordillera del Huayhuash, Perú.