HomeEntrenandoEL EXPERTO DICE…SOBRE LAS PRUEBAS DE AGUAS ABIERTAS

EL EXPERTO DICE…SOBRE LAS PRUEBAS DE AGUAS ABIERTAS

“Voy a participar en una competencia con prueba de aguas abiertas ¿Mi entrenamiento para esta prueba debe ser en piscina o en aguas abiertas? ¿Qué consejos me pueden dar?”

Juan Fernando Enderica dice:

Entrenador del Equipo Nacional de Natación en Aguas Abiertas y Piscinas del Ecuador

En la actualidad, las pruebas de aguas abiertas se desarrollan tanto en natación como en triatlón. El entrenamiento para esta prueba debe tener su mayor desarrollo en una piscina ya que los ritmos de nado, intensidades y descansos se realizan de manera eficaz en este escenario. En el mar, por ejemplo, es difícil medir distancias y velocidad. Sin embargo; este entrenamiento se debería combinar, en lo posible, por lo menos, con una a dos veces al mes en aguas abiertas, tanto en mar como en lagos. Cuando practiquemos en aguas abiertas será fundamental enfocarse en aspectos tácticos y técnicos como: entrenamiento en grupo, giro de boyas, conocimiento de corrientes, temperatura del agua, etc.

Los esquemas de entrenamiento dependerán del desarrollo individual de cada deportista y estará en dependencia de los años en la disciplina, la edad, el manejo de la técnica… Los deportistas aficionados deben ponerse en manos de un profesional en el área de natación con conocimientos tácticos en aguas abiertas. A continuación les doy algunos consejos:

Entrenamiento en grupo

  • Evita golpearte con los competidores, especialmente dentro de los primeros metros. Pierdes mucha energía y además el ritmo, perjudicando tu velocidad de nado. Trabaja este aspecto en los entrenamientos.
  • En grupo, ubica a nadadores con tu mismo desarrollo físico. Ir a lado de los más veloces te desgasta.
  • Si nadas dentro de un embudo prefiere la parte trasera (si el embudo es de 10 a 12 personas máximo), así mermarás en un 20 a 30% el desgaste físico.

En giros de boya

  • No te abras demasiado en los giros de boya. Si lo haces al volver a la línea de natación puedes perder entre 3 y 10 metros de nado. Procura girar lo más dentro de la boya.

Corrientes y temperatura

  • Visita por lo menos una vez el escenario de la competencia antes del gran día. Si son más visitas mucho mejor. Si te especializas en competencias con aguas abiertas lo ideal es visitar estos lugares una vez a la semana. Así iras sintiendo las corrientes, si son a favor o en contra. Y midiendo y visualizando puntos de referencia externos en los puntos de giro.
  • A los triatletas se les exige el uso de traje de neopreno si la temperatura del agua es menor a los 19 grados centígrados. En pruebas de natación la temperatura mínima del agua es de 16 grados, si está por debajo no hay competencia.
  • Para contrarrestar el frío algunos deportistas usan vaselina. El exceso es perjudicial porque tapa los poros e interrumpe el sudor estando en el agua. Lo ideal es colocar vaselina solo en las articulaciones de hombros, rodillas y tobillos

OTROS EXPERTOS

Elizabeth Bravo dice:

Triatleta élite ecuatoriana

Durante las sesiones de entrenamiento recomiendo los siguientes tips: 

  • Cada 3 brazadas saca la cabeza del agua (lo ideal es sacar solo los ojos fuera del agua) y fija un punto de referencia no móvil simulando la boya de competencia.
  • En un mismo carril con 3 a 4 compañeros, iniciando al mismo tiempo, nada junto a ellos por 25 metros para simular el contacto en competencia.
  • Practica giros de competencia alrededor de una villa sin tocar la pared.

En competencia:

  • Reconoce la dirección del viento y la corriente del agua.
  • Encuentra puntos de referencia no móviles que se encuentren proyectados en la misma dirección de la boya, como edificios o montañas; de esta manera será más fácil que te guíes.

Juan José Andrade dice:

Triatleta élite ecuatoriano

  • Entrena de vez en cuando con el traje de neopreno. Si en alguna competencia la temperatura del agua es baja y tienes que usarlo no sentirás molestia.
  • Usa gafas diseñadas para aguas abiertas, evitarás nadar con agua en los ojos, sobre todo en los momentos más caóticos como la partida y los giros.
  • Durante la competencia patea un poco más fuerte de lo usual en los giros, en los que se disminuye la velocidad.

Esteban Enderica dice:

Nadador élite ecuatoriano

  • No uses indumentaria que no hayas probado en los entrenamientos, puede resultar incómoda al momento de competir.
  • Establece un ritmo consistente en toda la prueba con una frecuencia de brazada no muy suave ni muy rápida.
  • No levantes mucho la cabeza durante la competencia para evitar el agotamiento innecesario. n En caso de que la competencia sea en el mar, usa vaselina en las zonas de roce y utiliza protector solar.