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SUPLEMENTOS PARA DEPORTISTAS Lo que sirve y por qué

Apasionarnos con la actividad física tiene sus reglas, entre estas, una de las más importantes: suplementar la alimentación. Así, el cuerpo contará con los nutrientes necesarios, responderá eficientemente al esfuerzo y se mantendrá saludable.

Por María Gabriela Moreno, Dra. , Ms. Deportología, Médico Funcional Certificada, Entrenadora Personal, Consultora en Salud y Nutrición.

El mundo de los suplementos ha crecido exponencialmente en estas últimas décadas. Existen en el mercado un millar de productos que prometen todo tipo de beneficios.  Lastimosamente, hay mínimas o ninguna regulación, por lo que los riesgos para el consumidor son latentes.

Lo que sí se conoce es que la nutrición actual no proporciona todos los elementos necesarios para el mejor rendimiento humano,  haciendo vital el consumo de ciertos suplementos. A continuación, una guía de lo más necesarios para una buena salud, recuperación y rendimiento deportivo.

MULTIVITAMÍNICOS

Hoy, la alimentación, por más balanceada y limpia que sea, no proporciona todos los nutrientes necesarios para la salud celular, mucho menos para un cuerpo bajo estrés y en constante movimiento. Por tanto, un multivitamínico es esencial.  Uno ideal debe contener todas las vitaminas que el cuerpo necesita, en sus formas activas y absorbibles: A, D3, E, K1 y 2; complejo B o en especial  B6 como pyridoxal 5’- Phosphate, B12 como methylcobalamina y B2 o riboflavina 5’- Phosphato; Folato en forma de l-5- methyltetrahidrofolato, además de vitamina C y por supuesto minerales esenciales como calcio, magnesio, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio y molibdeno en forma quelada.

El multivitamínico ideal viene en cápsulas veganas, sin preservantes, conservantes, rellenos, edulcorantes, saborizantes y componentes genéticamente modificados.

ÁCIDOS GRASOS ESCENCIALES

La dieta y el estilo de vida actual promueven la inflamación. Las insuficientes cantidades de ácidos grasos esenciales para cada una de las células hacen fundamental la suplementación con los  ácidos grasos esenciales omega 3 y 6. Entre estos los más importantes son los ácidos alfa- linolénicos, EPA/ DHA y los ácidos gama linolénicos.

ANTIOXIDANTES

Las vitaminas A, C y E, así como el resveratrol, el ácido alfa lipídico y glutatión reducido son importantes en medio de un estilo de vida estresante, una alimentación escasa en verduras y frutas y el ejercicio. Estos factores promueven el estrés oxidativo causando trastornos del colesterol, endurecimiento vascular y envejecimiento celular.

AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Especialmente los de cadena ramificada: leucina, valina y isoleucina, sirven no solo como fuente proteica sino que son los constituyentes de los músculos y los tejidos.  Son necesarios para una mejor recuperación post ejercicio. Además regulan el metabolismo indirectamente y ayudan a mantener al organismo fuerte.

PROBIÓTICOS

Es gracias a la flora bacteriana que absorbemos, metabolizamos y procesamos los alimentos y el ambiente.  Si la flora es saludable y adecuadamente diversa, principalmente en el sistema digestivo, el organismo es fuerte, inmune a enfermedades y más resistente en general. Estos probióticos deben acompañarse de una dieta saludable, rica en fibra soluble e insoluble y grasas adecuadas, en especial aceite de coco o mantequilla orgánica.

OTROS…

La creatina es el mejor suplemento para un deportista, pues permite aumentar la potencia de los músculos y mejorar su fuerza, ya que aumenta las reservas de fosfocreatina, la fuente primordial de energía para los movimientos explosivos.

Otros suplementos como la glutamina, la carnitina, el beta alanina maximizan la reparación y el mejor funcionamiento muscular para potenciar los entrenamientos y estimular una correcta recuperación.