HomeActualidadJefferson Pérez y David Hurtado, legado y compromiso
marcha

Jefferson Pérez y David Hurtado, legado y compromiso

La mítica gorra blanca con la que Jefferson Pérez ganó la medalla olímpica en 2006 le fue entregada a David Hurtado, una joven promesa de la marcha.

Fotos: Pablo Rodríguez/ VidActiva.

Dos generaciones de marchistas. Jefferson Pérez ganó en 1996 la primera y única medalla olímpica para el Ecuador en la modalidad 20 km marcha, repitiendo la hazaña en 2008, con una presea de plata. David Hurtado es una de las nuevas promesas de la disciplina, ostentando el primer lugar en el Campeonato Panamericano Sub 20 2017 y el nuevo récord nacional (no oficial) de marcha 5 km: 19 minutos 2o segundos, superando la marca de Pérez: 19 minutos 49 segundos.

Ambos deportistas se encontraron en el parque la Carolina, frente a la estatua de Jefferson Pérez, para, en un acto simbólico, entregar la posta deportiva a la nueva generación de marchista, con la entrega de la gorra de Pérez a Hurtado.

Pérez hizo un llamado para apoyar y “no presionar” a los nuevos deportistas. Elogió las destrezas de los más jóvenes, exaltando los logros de Hurtado y también de Glenda Morejón, Campeona Mundial Juvenil en 10 000 km marcha 2017, y Jonathan Amores, subcampeón mundial 10 000 km marcha 2016. Habló de la importancia de que el Estado invierta adecuadamente en los deportistas de alto rendimiento. “Existe la tecnología embodegada y no hay especialistas en Ecuador que la puedan usar”.

 

 

Hurtado ratificó su admiración por el marchista olímpico, él creció inspirado por la historia de gloria deportiva. Hizo énfasis que con este acto simbólico, su compromiso es con el país, aspirando a convertirse en protagonista en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Este año, su condición de deportista de alto rendimiento apoyado por el Estado no ha sido ratificada, mientras tanto apuesta por el apoyo de la empresa privada para seguir entrenando y competir fuera del país, una realidad que se replica en el día a día de jóvenes promesas del deporte.

Conoce más de los planes de los deportistas en el siguiente video.