HomeActualidadJavier Rivadeneira: “Yo no compito solo disfruto de lo que amo”

Javier Rivadeneira: “Yo no compito solo disfruto de lo que amo”

Domina 25 deportes pero desde el 2008, cuando ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ultramaratón, se dedica a esta disciplina y al ultra trail en cuerpo y alma. En este 2018 va por las 100 millas (162.5 km) de la Ultra Machu Picchu Trail, en Perú, y la Ultra Fiord, en la Patagonia chilena. Ambas carreras de un solo tiro. 

Fotos: Soledad Rosales. Asistente de fotografía: Sofía Córdova. Producción: Alejandra Reyes Roggiero.

Javier Rivadeneira está en los podios de competencias nacionales e internacionales de ultra trail varias veces al mes. Lleva en su récord 27 maratones avaladas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y fue el primer ecuatoriano en correr en montaña la distancia de 375 km en la Ultra Trail por etapas de Mallorca.

Se considera un deportista extremo, se ha preparado en distintos frentes: artes marciales,aventura, montaña, natación, running, ultra trail…la lista es larga, cerca de 25 deportes practicados y perfeccionados desde los 5 años. Pero cuando dice “extremo” no solo se refiere al prestigio y dificultad de las pruebas que realiza, sabe cuál es ante todo su mayor responsabilidad: “Llegar con vida a mirar a los tuyos, entonces puedes sobrevivir a cualquier cosa”. Su prioridad no es competir sino superarse a sí mismo y disfrutar intensamente de lo que más ama, el deporte.

“El amor y la constancia por lo que te apasiona

jamás serán domados”.

Su especialidad deportiva: “Soy ultramaratonista, un poliatleta extremo. Sueño con llegar al Mundial de Ultra Trail Running 2018 y completar las 10 carreras más difíciles del mundo”.

Un vistazo a su trayectoria: Artista marcial desde los 5 años hasta los 18. Representó a Ecuador en Taekwondo y King boxing. Ama el box y el Jiujitsu. Incursionó en el Ultramaratón desde 2006 y destacó en Ultra trail desde 2010. En el 2008 ganó el Campeónato Mundial Juvenil en 100 km avalado por la IAU (Asociación Internacional de Ultrarunners). Ha participado en competencias del Circuito Mundial de Aventura. Alcanzó, junto a su equipo, el segundo puesto de la categoría élite en el Huairasinch 2013 (700 km). Fue el primer ecuatoriano en correr 375 km en la Ultra Trail por etapas de Mallorca (7 días).

Sus recientes podios: Segundo lugar en la general de la UltraTrail de Torres de Paine, 80 km, en Chile (2017). Tercer lugar en el Salomon Trail Challenge, 25 km, en Villa Malbec, Chile (2017). Segundo lugar en la Ultramaratón 105 km de Quevedo (2017). Ganador absoluto de la maratón Ilaló 42 km de trail running y 30 km de mountain bike (2017). Primer Lugar, Chota Trail (2018).

El inicio de su camino: “Mi madre me llevó a un dojo de artes marciales cuando tenía 4 años. Era y sigo siendo muy inquieto. Ahí aprendí valores con tradición –se refiere a la filosofía de vida oriental- y sobretodo a ser más fuerte mentalmente. Cuando tuve 17 años quise darle un regalo a mi madre, decidí entrenar doble jornada, por siete meses, para regalarle mi participación en la Quito Últimas Noticias”.

Los secretos de su entrenamiento: “Para mí el tiempo es oro puro, desde que me levanto me cuido mucho en la nutrición (natural, casi como de laboratorio) y mi suplementación deportiva, bajo las reglas de la Agencia Mundial Antidoping (Wada, por sus siglas en inglés). Corro de un manera muy natural pero valorando los kilómetros científicamente. Nado y hago ciclismo. Llevo mi tabla y mi juguete favorito, el Compex, un aparato de electro estimulación. También hago gimnasia formativa con pesos muertos, como la vieja escuela. En cuanto a recuperación trabajo en cámara hiperbárica (uso médico del oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada)”.

La dosis de inspiración: “Creo que más que un entrenador debes tener un mentor, Franklin Tenorio es el mío. Además admiro a Yuki Kawauchit, el mejor corredor amateur del mundo. Se parece algo a mí en su manera de ser: trabaja 40 horas semanales, no tiene entrenador y compite cada año en al menos diez maratones, duplicando la media de un profesional. Lleva la bandera de Japón en su espalda en carreras de talla mundial. Su mejor marca es de 2:08:14, lograda en Seúl, 2013”.

Su mantra deportivo: “Trabajo mucho la visualización deportiva, corro activando las endorfinas en mi cuerpo. Mi plan mental, si voy a correr 100 km, es dividir la carrera en varios tramos y dedico cada uno de ellos a mi madre, mis hermanos, mi compañera y mi mejor amigo, mi perro. Recuerdo detalles mágicos. En otros momentos uso la música con cierto desnivel para ayudar a mi ritmo cardiaco. De la mano, respeto mucho a la Pacha Mama. Corro en la montaña y de regreso llevo una maleta de basura en silencio.

Las reglas de oro

  • Mantener la meta clara. Trazar los objetivos a corto y largo plazo. Yo tengo un plan hasta 2020.
  • Estirar siempre antes de entrenar o competir, por al menos cinco minutos, y al finalizar por 40 minutos.
  • Muchos atletas se parten el alma con kilómetros pero hay que entrenar desde adentro, hay que entender cómo funcionan las fibras musculares, estirarlas y recuperarlas con proteína, así se mejora un 33% la fuerza y la resistencia muscular. Conoce tu cuerpo.
  • Hasta la hora de haber realizado ejercicio es vital tomar proteína de suplementación, en las cantidades correctas. Dentro de las póximas dos horas se debe comer alimentos reales.
  • Crear un diario y anotar todo: kilómetros, pesos antes de entrenar y después, gramaje de comida y saber leer la información nutricional de tu suplementación deportiva. ¡Ojo! que esté dentro de las normas Wada.