HomeActualidadESCALANDO POR ECUADOR ¡Una invitación para el mundo!

ESCALANDO POR ECUADOR ¡Una invitación para el mundo!

Las escaladoras ecuatorianas Andrea Castillo y María Fernanda Cevallos ponen en marcha el proyecto Latitud 0o Climbing Roctrip, con el que quieren registrar en video su visita a los 16 puntos de escalada en roca más importantes del país. Su intención: crear una guía audiovisual para fomentar el turismo local y extranjero. Además, a criterio de este medio, su travesía será una pequeña muestra de cómo la escalada femenina crece a pasos agigantados.

Fotógrafa : Soledad Rosales. Asistente de Fotografía : Julia Villareal. Productora : Alejandra Reyes. Asistente de Producción : Abigail Sevilla. Peinado y Maquillaje  :Francisco Velásquez y Jhon Salaberry para INSTYLE. Dirección: Catalina Aldaz y Portugwal. Telf: 6008887.

Todo inició con la pregunta ¿Cuál es el siguiente destino de este año? Tanto para Andrea Castillo como para María Fernanda Cevallos, la escalada es su estilo de vida desde hace más de una década y los viajes por nuevos retos deportivos una constante. No en vano, María Fernanda describe sus días con esta frase: “Escaló para vivir y vivo para escalar”.

Pero esta vez no pensaron en lugares en el extranjero, sino que decidieron quedarse en el Ecuador para recorrer lugares icónicos, como el Acantilado de San Juan y Cojitambo, que hacen del país un destino único para la escalada en roca. Ellas, al igual que muchos, quieren adentrarse en las entrañas de lugares que no solo tienen rutas, sino historias y cultura.

El potencial nacional

De la boca de sus amigos extranjeros y con su experiencia describen al Ecuador como un lugar ideal para la aventura, lleno de paisajes increíbles. Para el escalador, las paredes locales son retos que requieren ‘cabeza’,  frente a la ausencia de guías específicas. “Tienes que escalar ‘onsight’ o a la vista. Subir y ver que tan duras son las rutas y ¡darles!…Acá tienes que estar dispuesto a todo”.

En otros lugares del mundo las guías de los lugares son detalladas. Te dicen qué necesitas, la dificultad, dónde rapelear, el largo de la cuerda… lo que facilita organizar las expediciones.

“En el extranjero la gente está muy interesada en venir al Ecuador a escalar porque tiene buen clima, se puede escalar la mayor parte del año y las áreas son relativamente accesibles en carro. Además, los escaladores llegan a comunidades que no son muy visitadas, por lo que tienen la posibilidad de vivir una experiencia profunda. Sin embargo, hay quienes ni siquiera conocen que hay escalada en roca en Ecuador, creen que solamente hay volcanes”.

Una guía para extranjeros

Con esta mirada a su propio terruño, surgió el Proyecto Latitud 0o Climbing RocTrip, que consiste en visitar, a finales de este año, 15 lugares de escalada en roca, en un lapso de 34 días. “Es decir, escalaremos por tres días consecutivos, con un día de descanso. Un ritmo que requerirá un buen entrenamiento físico y mental”. (En realidad, son 16 zonas, pero la escalada en Sigsipamba en Pichincha está lista y documentada, como video piloto del proyecto).

El objetivo del recorrido será producir material audiovisual que se enviará a distintos festivales del mundo para que la comunidad internacional conozca el potencial ecuatoriano y que se colgará en un canal web (latitudceroclimbing.wordpress.com). “La gente va a encontrar prácticamente una guía de escalada visual. Tendrán a mano información sobre hospedaje, alimentación y nivel de escalada en cada sector. Le darán una mirada a los increíbles paisajes y conocerán que al visitar esos lugares aportarán al desarrollo turístico de distintas comunidades”, cuenta Andrea.

Por otro lado, durante el viaje esperan lograr vías largas de dificultad alta para escaladoras, que vayan de 7ª a más, logrando primeros ascensos femeninos. “Nuestro máximo objetivo será escalar la ruta Sueños Húmedos (7a+) en San Fernando, Cuenca. Esta es una ruta de cinco largos, mixta (escalada deportiva y tradicional). La ruta ha tenido tan solo dos repeticiones desde que se abrió y ninguna ha sido por una cordada de mujeres”.

Latitud 0o Climbing RocTrip no es solo una muestra del crecimiento nacional de la disciplina sino del empoderamiento femenino, un fenómeno que viene fortaleciéndose año tras años.

Las precursoras de esta iniciativa son el reflejo de la realidad de muchas escaladoras nacionales. Andrea empezó compitiendo para años más tarde enamorarse de la roca. María Fernanda se enganchó con las montañas desde muy joven. Y aunque aún son muy pocas las mujeres que como ellas deciden hacer de la escalada su profesión, la bandera de grandes proyectos personales, hoy, las ambiciones femeninas son cada vez más grandes y los esfuerzos para nutrir a la comunidad cada vez más numerosos. Por ejemplo, Ecuador será la sede del cuarto encuentro internacional Mujer Montaña en noviembre, un espacio que busca fomentar cada vez más la participación del sexo femenino en actividades de montaña y escalada.

(Para conocer mas sobre Mujer Montaña visita facebook/mujermontaña,#Mujermontaña2016).

El primer acercamiento, Sigsipamba

El video piloto del proyecto cuenta, en un poco más de 8 minutos, la escalada en Sigsipamba. Se ve una roca de color plomizo impresionante que colinda con un terreno lleno de sembríos verdes.

Este lugar privado es cuidado por su dueña, doña Lola, quien relata que el destino se abrió hace 12 años y cada seis meses hace mantenimiento del sitio para resguardar la seguridad de los escaladores. Aquí, la entrada cuesta dos dólares y la acampada 2,50.

Édgar Aulestia y Javier Salas fueron los precursores de la apertura de rutas en este lugar y en el video, Edgar cuenta como fue evolucionando el sitio hasta convertirse en un ícono de la escalada en roca nacional.

Apoya al proyecto a través de www.indiegogo.com / www.persiguetussueños.ec