HomeActualidadDaniela Sandoval tiene el récord femenino en el Aconcagua
daniela

Daniela Sandoval tiene el récord femenino en el Aconcagua

El martes 30 de enero de 2018, la corredora de trail, la quiteña Daniela Sandoval, logró el récord de ascenso y descenso por la ruta normal del Aconcagua, en un tiempo de 20 horas y 17 minutos, pulverizando la marca establecida por la brasilera Fernanda Maciel de 22 horas 52 minutos. 

Foto: facebook/Karl Egloff

2 horas y 35 minutos menos que la marca anterior. Daniela Sandoval literalmente voló en el Aconcagua (6962 msnm) estableciendo la nueva marca mundial de ascenso y descenso por la ruta normal, asistida por Nicolás Miranda, quien conoce exactamente al coloso después de lograr récords los años pasados, junto a su compañero de fórmula Karl Egloff.

El primer intento se realizó el viernes 26 de enero, pero a 300 metros de la cumbre, Daniela tuvo que desistir por las malas condiciones climáticas. Vientos de 100 km amenazaron la integridad del equipo. A inicios de enero, Karl y Nicolás ya advirtieron sobre las peligrosas condiciones que truncaron su intento de récord por la pared sur.

Pero este martes, tras una paciente espera, el clima fue benevolente y tras partir de Horcones a la 1 de la mañana, Daniela conquistó la cima hacia la 13h00 y arribó nuevamente a Horcones a las 21h17.

Como parte del equipo Ecuador más Cerca del Sol, la corredora entrenó intensamente el año pasado para conseguir este récord. Ella es la dueña de podios en carreras nacionales de trail, además de dos conquistas internacionales: primer lugar en La Misión, en Argentina, y otro primer lugar en los 80 km en la Ultra Trail Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

En 2015, Daniela fue una de las protagonistas de VidActiva como parte de la sección Personajes, en donde la mostrábamos como una de las revelaciones del deporte nacional, tras seguir su desempeño deportivo por varios meses. No nos equivocamos. A sus cortos 27 años, Daniela ha hecho historia.

 

 

ECUADOR Y EL ACONCAGUA

-El 19 de febrero de 2015, Karl Egloff rompió el récord mundial de ascenso y descenso por la ruta normal en un tiempo de 11 horas y 52 minutos.

-En febrero de 2017, Nicolás Miranda logró el récord de velocidad de ascenso en el Aconcagua, en la ruta 360°, 110 km, en 27 horas 58 minutos.

-En enero de 2018, Karl Egloff y Nicolás Miranda intentan, sin suerte, romper el récord de ascenso por la pared sur del Aconcagua , debido a las malas condiciones climáticas y los peligros en la montaña.

-20 de enero de 2018, Daniela Sandoval logra el récord femenino de ascenso y descenso de la ruta normal del Aconcagua en un tiempo de 20 horas 17 minutos.