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Por: Paulina Terán

Brasil. Agosto 2016. Y esa mirada. La expresión estupefacta en su rostro. La apariencia de no terminar de procesar lo que acababa de lograr: la primera medalla para su país. Kosovo: una diminuta nación lacerada por el olvido, la guerra y la, aún vigente, disputa territorial. 

Yo estaba ahí, por un golpe de suerte. Y ese momento permanece conmigo. No conocía su historia, sus detalles. Pero había algo en Majlinda que desde fuera se percibía diferente al resto de competidoras. Muchas, después de ganar, salían con un aire de arrogancia. Otras hacían un despliegue de euforia. No fue así con Majlinda. Después de ganar, se desplomó y rompió el llanto. La emoción la atravesó y solo pudo ponerse de rodillas.

Después supe lo que había detrás de ese instante sublime. “Yo tenía solo ocho años cuando vivimos la guerra en Kosovo. Mi familia y yo no pudimos salir de la casa durante tres meses. Mis padres perdieron sus trabajos. Pero lo mejor de todo esto es que inmediatamente después de la guerra, empecé a hacer judo. Solo quería ser alguien a través del Judo. Cuando gané una medalla por primera vez, mi madre y mi padre se pusieron muy felices. Así que pensé: Sí, encontré una forma de hacer felices a mis padres, de tener dinero y de ayudarlos” dijo en una entrevista para el canal oficial de la Federación Internacional de Judo. 

Majlinda nunca fue catalogada como una judoka extraordinariamente talentosa. Solo tenía más ganas de triunfar que el resto. “Tiene un gran corazón y un espíritu enorme para la lucha” decía su entrenador. Para Majlinda, habría sido todo más fácil si hubiera aceptado representar a otros países en lugar del suyo. Le habían ofrecido mucho dinero. Pero ella se negó. Quería darle una alegría a su país, golpeado por la tragedia. Y ese deseo la sostuvo hasta el final y todos celebramos con ella con lágrimas en los ojos, aún cuando no entendíamos bien todo lo que pasaba. La belleza de su alma inquebrantable se esparció por todo el coliseo y nos estremeció. 

Hoy, debido a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, las olimpiadas fueron pospuestas y es un golpe duro para todos los atletas que soñaban con ese momento. A veces la vida nos sorprende y nos duele. Pero cuando ponemos el corazón, ese instante de gloria nos encuentra, aunque a veces tarde en llegar. ¡Nunca nos demos por vencidos! Majlinda no lo hizo: “He soñado con esto por mucho tiempo y por fin llegó. No hay dinero en el mundo que pueda comprar lo que siento en este momento”. 

 

¡Felicidades! Competiste contra ti mism@ y te superaste. ¡Larga vida al VAVC!

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Nota: para establecer los resultados finales, se tomaron en cuenta el tiempo de movimiento, su brecha con el tiempo total y el ritmo de carrera.

Nos juntamos a @aguitadavalos, personal trainer y Sport Coach, quien nos enseña como ejercitar nuestros glúteos y piernas de forma creativa, usando lo que tenemos en casa. Recuerda que si quieres que el músculos crezca debes ir añadiendo peso en tus repeticiones. ¡No te olvides de compartir tus ejercicios usando el #deporteysaludnews, de @aguitadavalos

Squats con peso 

El primer ejercicio son squats. Procura que tus rodillas no pasen la punta del pie, tú espalda debe estar recta y tus abdominales activos. Imagina que tienes una silla y tú te sientas y te paras por 15 veces.

TIP: Si no tenemos pesas en casa puedes meter algunos libros en una mochila. 

Push Ups

En el segundo ejercicio, pon 3 libros en el centro y prepárate para hacer push ups. Vas a hacer cinco push ups con tu brazo izquierdo apoyado en los libros y luego cambias al derecho.
Ten cuidado con tu espalda, debe estar recta no debes hacer arco, para ello rota tu pelvis hacia adelante y pon fuerte tus abdominales.

Pistol Squats

En el tercer ejercicio pon la maleta con los libros en tu espalda. Siéntate y levántate de una silla. El reto está en hacerlo con una pierna por cinco veces seguidas y cambiar a la otra por cinco veces seguidas.

Redacción: @aguitadavalos

El cuidado de nuestra salud física es indispensable. Y ahora que nos encontramos en casa, es el momento ideal para aprender a ejercitarte de forma correcta desde la comodidad de tu hogar y con implementos que cualquiera pudiera tener. Junto a Victoria Salomé Barahona, NIKE NTC Trainer, hemos preparado una rutina de ejercicios con la que todos debemos empezar el día.

Si quieres más rutinas y tips para una buena alimentación sigue su cuenta de Instagram dando click aquí. ¡Seguro encontrarás la motivación necesaria para hacer el ejercicio diario que todos necesitamos.

A continuación tienes un video explicativo de toda la rutina y como realizarlo de manera correcta y también cada ejercicio detallado para que puedas leerla con facilidad.

Push Ups: 3 series de 12 repeticiones

Recuerda que hay dos formas de hacerlo: puedes colocar tus brazos de bajo de tu pecho para trabajar los triceps o con los brazos más abiertos para los pectorales. Mantén siempre la estabilidad de tu abdomen.

Sentadillas con peso: 3 series de 12 repeticiones

Abre tus rodillas la ancho de tus caderas y baja como si te estarías sentando en una silla. al subir, recuerda flexionar tus glúteos para obtener mejores resultados. Recuerda que la postura es clave para no lesionarte. 

Plancha: 1 minuto

Recuerda que tu abdomen no puede caerse y tu espalda no puede subir. Debes mantenerte recto, activando tu abdomen hacia adentro. Quédate en plancha por 30 segundos y luego sube y baja. 

Sentadilla con cardio: 1 minutos

Sube tres veces tus rodillas al pecho y luego debes hacer una media sentadilla. Esto hará que tu zona cardio vascular se active y así tu metabolismo se acelerará. 

Abdominales: 3 series de 12 repeticiones

Estira tus piernas y brazos hacia arriba, por encima de tu cabeza y luego trata de juntar tus manos y pies sin perder la postura. Este tipo de ejercicio, conocido como V-ups, te ayudará a que todos tu abdomen se active y trabajes cada músculo de esa zona.